En relación con el presunto fraude de la Universidad Potosina, ubicada en la avenida Venustiano Carranza, la Fiscalia General del Estado, Manuela García Cazares, destacó que se requiere la presentación de una denuncia formal para poder proceder. A la fecha, no se ha registrado ninguna denuncia oficial ante el Ministerio Público.
La fiscal mencionó que el caso ha sido conocido principalmente a través de manifestaciones y notas en medios de comunicación, pero enfatizó la importancia de una denuncia formal para iniciar una investigación. “Habría que ver con la Secretaría de Educación si tienen la autorización para expedir lo referente a los títulos y entonces, de esa manera, si los padres tuvieran que llevar el caso a la Fiscalía lo investigaríamos. Por lo pronto, está en cancha de la SEGE”, afirmó.
Desde hace más de un mes, estudiantes y padres de familia han estado realizando manifestaciones tras descubrir que la institución no cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), lo que invalida los estudios cursados. A pesar de estar bajo investigación por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) por múltiples irregularidades, la Universidad Potosina SC sigue operando con normalidad.
El lunes 8 de julio, alumnos y familiares se reunieron frente a la universidad con carteles denunciando el fraude del rector José Arturo Segoviano García. Su objetivo es alertar a futuros aspirantes que no ingresaron a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y exigir acciones de la SEGE.
«SEGE se ha comprometido a muchas cosas, entre ellas, a sancionar a la institución, lo que no ha ocurrido. La misma Secretaría nos dijo que están en una suspensión temporal desde abril, y como pueden ver sigue operando con puertas abiertas, buscando defraudar más personas que no hayan quedado en el examen de admisión de la Autónoma para que se inscriban con ellos», declaró un manifestante.
Alan Cornejo, uno de los manifestantes, señaló que buscan advertir a la población para evitar más familias defraudadas y presionar a la SEGE para que tome medidas efectivas. Criticó los avances de la SEGE tras su visita a la Ciudad de México, calificándolos de insuficientes y acusando a Kevin Fabián Elías Alfaro, jefe de Departamento de Registro y Certificación, de no proporcionar noticias relevantes.
«Van a buscar tener una reunión con nosotros esta semana para darnos avances, pero la realidad es que sabemos que no hay avances», dijo Cornejo. También mencionó que la solicitud de apoyo para hacer convenios con otras universidades no ha sido respondida y que la ventanilla para agilizar el trámite de duplicados se abrió con retraso, afectando a muchos jóvenes que buscan inscribirse en otras universidades.
Hasta ahora, aseguran que cerca de 40 afectados han presentado denuncias y esperan reunirse con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para recibir asesoría legal sobre los siguientes pasos en la demanda colectiva.