La iniciativa del Código Mariposa busca brindar apoyo emocional y acompañamiento a las familias que enfrentan el duelo por muerte gestacional.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, ha inaugurado una nueva Sala Mariposa en el Hospital del Niño y la Mujer «Dr. Alberto López Hermosa». Esta sala está diseñada para implementar el protocolo de atención perinatal, que ofrece apoyo y consuelo a mujeres y familias que atraviesan el duelo por muerte gestacional.
Ymuri Mercedes Vaca Ávila, secretaria de Salud, destacó que esta es la segunda Sala Mariposa implementada por la administración de Ricardo Gallardo Cardona en el estado. El objetivo principal es asegurar un trato digno y brindar bienestar físico, psicológico y emocional a las mujeres y sus familias que enfrentan la pérdida gestacional, perinatal o neonatal.
La Sala Mariposa se ha concebido como un espacio seguro y lleno de compasión, donde las familias pueden recibir el apoyo necesario en uno de los momentos más difíciles de sus vidas. Aquí, padres y familiares tienen la oportunidad de abrazar, tocar y despedirse de su bebé en un entorno privado, permitiendo a la madre concluir su hospitalización de manera serena y con el apoyo emocional adecuado.
Vaca Ávila expresó su agradecimiento por la dedicación y esfuerzo del personal directivo, médico y de enfermería, así como al club Rotaract, cuyo apoyo ha sido fundamental para la instalación de esta nueva Sala Mariposa.