Con el fin de brindar paz y tranquilidad a turistas que visiten el Estado en la próxima temporada decembrina, a las y los connacionales que regresan, así como a las potosinas y potosinos que viven en los 59 municipios, el Gobierno del Estado, pondrá en marcha un dispositivo de vigilancia. El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, en cumplimiento con la encomienda del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo reuniones con alcaldes y titulares de seguridad pública municipal en las regiones Altiplano y Media, donde determinaron las acciones de coordinación, integración de centros de mando para que las actividades recreativas, artísticas y culturales transcurran en orden para brindar más apoyo a las familias potosinas y visitantes. Dijo que el operativo decembrino se aplicará en las cuatro regiones del Estado, como parte del protocolo de seguridad y protección, mismo que incluye vigilancia en carreteras y zonas de mayor afluencia, como parte de las estrategias para acercar más apoyo en la tranquilidad y paz de las y los potosinos, por lo que habrá colaboración interinstitucional de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la coordinación estatal de la Guardia Nacional; la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) y la Fiscalía General del Estado (FGE). Finalmente, destacó que se asignaron áreas de operaciones que abarcan centros o puntos turísticos para coordinar las acciones y hacer más eficientes las tareas de seguridad y vigilancia donde habrá rondines de vigilancia de seguridad y de protección civil, que incluye videovigilancia con cámaras de seguridad, drones y sobrevuelos.
Realizan Jornada de Paz en el jardín principal con programas, servicios y acciones que coadyuvan en acciones preventivas y de seguridad.
Estrategias para consolidar la pacificación en municipios y reconstruir el tejido social solo se logra con la participación ciudadana, destaca Teresa Rivera Acevedo.
Solo mediante la coordinación de los tres niveles de gobierno y el esfuerzo permanente de todos es como se podrá garantizar la seguridad y la reconstrucción del tejido social, afirmó la Presidenta Concejal de Villa de Pozos, Teresa Rivera Acevedo, al encabezar este miércoles la Jornada de Paz en este municipio, promovida por el Gobierno Federal y Estatal, donde las dependencias participantes ofrecieron programas, servicios y acciones a la comunidad que promueven su participación activa para apoyar en las acciones preventivas y de seguridad.
En el evento en el que estuvo presente el Secretario General de Gobierno. J. Guadalupe Torres Sánchez, y Guillermo Morales Lopez, Delegado de los Programas para el Desarrollo en San Luis Potosí, la presidenta destacó que existe coordinación entre los tres órdenes de gobierno para bajar la inseguridad de las localidades mediante políticas públicas que sirvan como herramientas para reconstruir el tejido social que permiten restablecer la tranquilidad y la paz entre los poceños: “enfrentar el tema de la seguridad requiere también de una gran disposición de los funcionarios por lo cual debemos trabajar todos para convertir a la seguridad en una zona de neutralidad política”, afirmó.
A su vez, Guadalupe Torres Sánchez dijo que los esfuerzos institucionales son eslabones que representa voluntades para alcanzar la paz con el apoyo y el involucramiento de la sociedad, “sólo de esta manera podemos disminuir los índices delictivos y construir un ambiente de respeto y cordialidad”, destacó.
En esta Jornada de Paz en Villa de Pozos, se instalaron módulos de información, culturales y se llevaron a cabo actividades de convivencia con niñas, niños y adolescentes con la participación de instancias federales y estatales como la 12 Zona Militar, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Protección Civil, entre otras.
Previo a la realización de este evento se llevaron a cabo los trabajos de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en San Luis Potosí, donde se abordaron temas referentes a los resultados y el diseño de nuevas estrategias para fortalecer la vigilancia y los operativos de apoyo en favor de Villa de Pozos.
La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Social celebro sesión desde Rioverde
La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Social se desarrolló este lunes desde Rioverde bajo el liderazgo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona y titulares y representantes de instituciones de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes de Gobierno. Ante autoridades municipales de la región Media el Mandatario Estatal los llamó a que no desatiendan sus tareas en materia de prevención y proximidad social y a seguir colaborando con el Ejecutivo Estatal para favorecer el orden y la paz pública en sus respectivas demarcaciones, fortaleciendo así la estrategia integral de seguridad. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), José Luis Ruiz Contreras, reconoció que cada vez más hay un sentido de responsabilidad y colaboración de los ayuntamientos en materia de seguridad, «hemos puesto atención donde se han registrado más incidencias, eso nos ha permitido poner en marcha las estrategias que abonan a la tranquilidad de la población». Manifestó que los 59 municipios deberán cerrar el presente año con mucho trabajo y compromiso, tal como lo está haciendo el Poder Ejecutivo del Estado para brindar paz y tranquilidad a las familias.
Con una inversión de 350 millones de pesos, convertirá este espacio en uno más moderno y seguro
El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que con una inversión de 350 millones de pesos se hará una renovación integral a la Central de Abastos, cambiando por completo la imagen de este espacio al que diariamente acuden las y los potosinos, convirtiéndose en uno más moderno y seguro. El Mandatario Estatal detalló que en marzo del 2025 arrancarían labores y el proyecto contempla calles nuevas, reparación de las bodegas, cambio de alumbrado y la creación de una comandancia de Seguridad Pública con un sistema C2 o C3 que permita mantener un monitoreo constante del entorno. Sobre esto último, también mencionó que se contará con dos patrullas encargadas del cuidado exclusivo de la Central de Abastos. Ricardo Gallardo destacó que, se hará un cambio absoluto en este entorno con la intención de entregar a las y los comerciantes, usuarios y clientes una Central de Abastos totalmente nueva y renovada. El Gobernador dijo que se busca brindar más apoyo a las y los comerciantes para que puedan seguir haciendo uso de estas instalaciones, pero ahora en las condiciones que se merecen luego de que la herencia maldita mantuvo en abandono a este sector tan importante para la economía.
Estas acciones atienden el interés del Alcalde, Juan Manuel Navarro, para ofrecer a las familias condiciones de paz en la temporada decembrina y de fin de año.
Se mantendrá vigilancia mixta con células integradas por agentes de corporaciones de los tres órdenes, en colonias y sitios de mayor afluencia.
Siguiendo las indicaciones del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz de garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias soledenses durante la temporada decembrina, la Dirección General de Seguridad Pública de Soledad de Graciano Sánchez puso en marcha el Operativo “Guadalupe-Reyes”. Este dispositivo se realiza en coordinación con la Guardia Nacional, la Guardia Civil Estatal y la Policía de Investigación (PDI), fortaleciendo el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para mantener la paz social en el municipio.
El edil destacó que estas acciones forman parte de su compromiso de encabezar un gobierno cercano y sensible a las necesidades de la ciudadanía. “Nuestra prioridad es la seguridad de las familias soledenses. Este operativo es una muestra de que estamos trabajando para garantizar unas fiestas tranquilas y protegidas para todos”, expresó el Alcalde al anunciar las medidas implementadas.
El operativo, que inició con un banderazo de salida, se desplegará a través de células mixtas conformadas por elementos de las distintas corporaciones, quienes realizarán recorridos en vehículos, motocicletas y pie a tierra. Estas acciones abarcarán plazas comerciales, bancos, cajeros automáticos y todas las colonias del municipio, reforzando la proximidad con la ciudadanía y fomentando la cultura de la denuncia.
El comisario Jorge Ramírez Leyva, director general de Seguridad Pública Municipal, informó que estas acciones se suman a los operativos permanentes como “Rastreador”, “Cazador”, “BOMI” (Base de Operaciones Mixtas), “Soledad Seguro”, “Obrero Seguro” y “Escuela Segura”. “Con el estado de fuerza al 100%, nuestro objetivo es lograr saldo blanco y brindar tranquilidad a las familias soledenses durante estas fechas”, destacó.
El arranque del operativo tuvo lugar en la carretera a Matehuala esquina con calle Hidalgo, encabezado por el comisario Jorge Ramírez Leyva y representantes de las corporaciones participantes. Este esfuerzo refleja el compromiso de la administración municipal por mantener a Soledad segura y cercana a su ciudadanía.