Sedeco, Sefin y Segam destacan la colaboración empresarial para un desarrollo económico sostenible
Autoridades estatales sostuvieron una reunión con representantes de las distintas cámaras empresariales, en donde presentaron las reglas de operación para el cumplimiento y la obligación del pago del Impuesto por la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera, el cual busca reducir la contaminación ambiental en el Estado, incentivando a las empresas a adoptar tecnologías más limpias y contribuir con más apoyo en bienestar de la población. El encuentro contó con la participación de Jesús Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco); Ariana García Vidal, secretaria de Finanzas; y Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam). Las autoridades hicieron un llamado a los sectores productivos a sumarse a este esfuerzo conjunto por un desarrollo económico más sostenible. Se presentó además a los empresarios el paquete de estímulos fiscales; las secretarías involucradas se comprometieron a mantener el diálogo abierto y brindar asesoría técnica para facilitar el cumplimiento de esta nueva regulación. En la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, se detallaron los lineamientos que las empresas deberán seguir para cumplir con esta disposición fiscal en el 2025, la cual tiene como objetivo promover prácticas más responsables con el medio ambiente. Este impuesto tiene como objetivo gravar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, incluyendo dióxido de carbono, metano y otros compuestos que afectan la calidad del aire. La tasa establecida se ajustó a una Unidad de Medida y Actualización (UMA), por cada tonelada de compuestos y gases emitidos, convertidos a dióxido de carbono equivalente.
La JEC realizó la última reunión del Consejo Administrativo informando y dando cumplimiento a ley en la materia
Para concretar mejores resultados en materia de movilidad, a través del trabajo colaborativo, la Junta Estatal de Caminos (JEC) realizó la última reunión del Consejo de Administración con la intención de presentar los estados financieros, reportes de actividades y ejecución de obra para dar cumplimiento a la ley en la materia. Desde la JEC se trabaja bajo el principio de transparencia y buen gobierno, lo que ha permitido llevar bienestar y mejorar los caminos estatales para que las y los potosinos puedan trasladarse de manera ágil, cómoda y segura, de acuerdo con la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Desde el Gobierno del Estado se continúa trabajando con el objetivo de conservar más caminos que brinden más apoyo a más familias, por lo que juega un rol fundamental la coordinación con los municipios para brindar mayor cobertura. El consejo de administración está integrado por las secretarías General de Gobierno (SGG), de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Desarrollo Económico (Sedeco), Desarrollo Urbano, Vivienda y obras públicas (Seduvop), Finanzas (Sefin) y la JEC.
La Secretaría de Finanzas (Sefin) realizó un programa especial de reserva económica de enero a septiembre del 2024, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones financieras de fin de año, por lo que el lunes 9 de diciembre, 32 municipios recibirán cerca de 220 millones de pesos, que incluyen rendimientos gracias a su ahorro. La titular de la Sefin, Ariana García Vidal, precisó que este esfuerzo que impulsa el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona tiene como principal objetivo respaldar a los municipios en el pago de compromisos laborales, como aguinaldos, prestaciones, y otros gastos inherentes al cierre fiscal del ejercicio 2024, proteger los derechos de las y los trabajadores municipales y asegurar la continuidad de los servicios públicos municipales que brindan apoyo a las y los potosinos. Destacó que en septiembre, previo al cambio de autoridades municipales, la dependencia otorgó recursos ahorrados a 13 autoridades municipales, mientras que otros 13 municipios decidieron no participar en el programa, por lo que no contarán con dicho recurso, entre ellos: Cárdenas, Cerro de San Pedro, Ciudad Fernández, Guadalcázar, Lagunillas, Matehuala, Rayón, Rioverde, Villa de Arriaga, Venado, Villa de la Paz, Santo Domingo y Soledad de Graciano Sánchez, y resaltó que algunos previeron los recursos; sin embargo, otros requerirán de créditos adicionales. Finalmente, García Vidal, expuso que los municipios que recibirán el mayor monto de recurso son San Luis Potosí con 84 millones de pesos, Ciudad Valles con 17, Tamazunchale 11 y Xilitla nueve millones.