Las y los potosinos contarán con más apoyo y respaldo, con la entrega de más vehículos, materiales y equipo a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), que realizó este viernes el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, donde refrendó su compromiso de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las familias en las cuatro regiones. El jefe del Ejecutivo estatal, acompañado de representantes de los Poderes, del Ejército, corporaciones policiacas, organismos de auxilio y del sector privado, hizo un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por su plan DNIII, así como a las agrupaciones de salvamento y rescate, como el escuadrón de Bomberos de San Luis y a todos quienes participan en la protección civil a quienes calificó como héroes sin capa. El Jefe del Ejecutivo Estatal manifestó que San Luis Potosí continúa creciendo a pasos agigantados, con una economía estatal fuerte y sólida, lo que hace necesario mantener un trabajo de prevención y atención a las emergencias, sobre todo en un contexto de dinamismo, por lo que recordó que solo este año han sido generados a la fecha 10 mil nuevos empleos formales, por lo que reafirmó su compromiso de seguir construyendo el mejor Estado y ubicarnos como la quinta mejor economía del país. El parque vehicular consta de dos camionetas tipo pick-up para rescate y remolque, con cabina o caja trasera descubierta para carga y equipo especializado; otro similar todoterreno con tracción en las cuatro ruedas, así como una suv; aunado a drones de búsqueda y de apoyo técnico, radios portátiles de comunicación, torres lumínicas, cámaras de supervisión para profundidades y sistema de propagación de espuma para extinguir incendios.
En colaboración con la Guardia Civil Estatal, SEDENA, la Guardia Nacional, la Guardia Civil Municipal implementó el dispositivo BOMI para fortalecer la vigilancia y garantizar la tranquilidad de la población.
Con el objetivo de inhibir la comisión de delitos en la localidad, el Gobierno de Villa de Pozos, en coordinación con la Guardia Civil Estatal la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia municipal, puso en marcha el dispositivo de Base de Operaciones Mixtas Interinstitucional (BOMI) para proporcionar vigilancia constante y mantener la tranquilidad de los habitantes de la localidad. La estrategia se centra en la presencia permanente de las fuerzas del orden, que se encuentran desplegadas en puntos clave del municipio, principalmente en las colonias y áreas públicas de la zona urbana, particularmente Plaza Las Águilas, Ciudad 2000 y El Palmar, zonas que han sido identificadas como prioritarias para el combate a la comisión de delito y las conductas antisociales. El dispositivo BOMI tiene como principal objetivo inhibir la incidencia delictiva, generando un ambiente de seguridad que permita a los ciudadanos realizar sus actividades cotidianas sin temor. La presencia de las fuerzas de seguridad en estos puntos estratégicos también busca mitigar situaciones de riesgo y promover una convivencia pacífica en Villa de Pozos.
Al asistir como invitado al 112 aniversario de la formación del Ejército Mexicano, en la XII Zona Militar, el Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, reconoció a las y los integrantes de las fuerzas armadas, y firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que familias de militares que fallezcan en cumplimiento a su deber, accedan a una vivienda propia como un patrimonio seguro. El Mandatario Estatal refirió que el Gobierno del Estado cubrirá una casa habitación para las familias, porque su sacrificio no puede quedar en el olvido y porque su entrega merece ser reconocida con hechos, como un acto de justicia y gratitud, tras considerar que el Ejército es una de las instituciones más queridas y respetadas de México. Resultado de la coordinación con la doceava Zona Militar, el Estado es un lugar más seguro y con mayor tranquilidad, a pesar del deficiente trabajo de la herencia maldita, con un esfuerzo permanente del Gobierno del Estado, el Ejército y la Guardia Nacional, para devolverle la paz a las familias y reafirmó su compromiso de fortalecer esta alianza para seguir avanzando, dijo el Gobernador Estatal. Por su parte, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Felipe Padilla Castañeda, comandante de la doceava zona militar, externó que parte de la labor del Ejército es defender la vida institucional y soberanía de la nación, con espíritu de servicio y solidaridad con el pueblo, al tiempo de mantener el respeto al orden democrático, lo que hace que en su gran mayoría la población manifieste confianza en esta magna institución, luego de hacer un reconocimiento público a cada persona integrante de las fuerzas nacionales. El Gobernador Ricardo Gallardo recordó que, a lo largo de la historia, las Fuerzas Armadas han sido el pilar fundamental en la defensa de la soberanía nacional y en la construcción de la paz, que ha protegido a la nación en momentos de crisis, y siempre al lado del pueblo, demostrando su compromiso con México en el campo de batalla, y en cada emergencia y misión humanitaria con el Plan DN-III-E, que ha salvado incontables vidas, finalizó.
Para seguir fortaleciendo las estrategias de prevención y combate de los delitos, en beneficio de la población de Soledad de Graciano Sánchez, esta noche, se despliegan dos dispositivos policiales en el municipio: Operativo BOMI (Base de Operaciones Mixtas), en el que participa Guardia Civil Municipal, Guardia Civil Estatal, Seguridad Vial, Guardia Nacional y SEDENA; y Cazador.
Estas acciones de colaboración entre corporaciones de seguridad pública, atiende el firme compromiso de garantizar condiciones de orden, paz y tranquilidad para toda la ciudadanía soledense, derivado de las indicaciones del Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz.
Por ello, es que de manera permanente se implementan estas estrategias para la protección ciudadana. Es así como también a la par del Operativo BOMI, se desarrolla el dispositivo Cazador, con Guardia Civil Municipal y Policía de Investigación.
Estas labores de vigilancia reafirman que la seguridad de las y los soledenses, es una prioridad del Ayuntamiento, en conjunto con los tres órdenes de gobierno, para propiciar mayores niveles de salvaguarda.
Habrá vigilancia permanente y recorridos en los puestos colocados en los 59 municipios
Para mantener el orden, paz y tranquilidad en las cuatro regiones durante las fiestas decembrinas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), arrancó el Operativo Cohetón, en coordinación con autoridades municipales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y bomberos, para vigilar el uso correcto de pirotecnia y evitar accidentes. El titular de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores, informó que, en cumplimiento con la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo cardona, de garantizar unas celebraciones en tranquilidad para las familias potosinas y acercar más apoyo en seguridad, el operativo estará implementando este 24 de diciembre y los próximos 30 y 31 de diciembre en la entidad. Puntualizó que la dependencia colaborará en la revisión de puestos en las regiones Altiplano, Huasteca y Centro, donde se dispondrá de 100 elementos distribuidos en todo el Estado divididos en células de trabajo, quienes revisarán que no se comercialicen productos pirotécnicos prohibidos que pongan en riesgo la integridad física y bienes de las personas. Dijo que se revisará que cuenten también con sus extintores vigentes, que tengan un bote de agua y de tierra y que los puestos estén colocados a cinco metros de distancia entre uno y otro. Mientras que en la zona metropolitana se dio el banderazo de inicio del operativo en la comandancia de bomberos.