-Acuerda con Sedarh llevar a cabo convenios de colaboración que impulsen al sector agropecuario. Con el objetivo de fortalecer el sector agropecuario en la región, el Concejo Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, llevó a cabo una importante reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Jorge Díaz Salinas. Como resultado de este encuentro, se acordó llevar a cabo una serie de convenios estratégicos con la SEDARH, que permitirán contar con equipamiento agrícola moderno y eficiente, que fortalecerá las capacidades productivas de los campesinos, mejorando las condiciones de trabajo en el campo y fomentando la competitividad del sector agropecuario, afirmó el titular de Desarrollo Rural, Martín Miranda. Resaltó que este sector había sido relegado por la herencia maldita capitalina, sin embargo, el gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Teresa Rivera Acevedo, ha tomado la decisión de impulsar acciones concretas que favorezcan a los agricultores y ganaderos, reconociendo la importancia de este sector para el desarrollo económico y social de la región.
Convenios y contratación de créditos permitirán mejorar la productividad e ingresos de este sector
Con diversos programas en favor del campo, durante este 2025, el Gobierno del Estado llevará más apoyo a las y los productores agropecuarios de las cuatro regiones, para que mejoren sus ingresos y ampliar las oportunidades que les permitan contar con una mejor calidad de vida. En seguimiento a lo instruido por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Jorge Luis Díaz Salinas, firmó un convenio con el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) que permitirá apoyar a las y los agricultores, ganaderos, acuicultores o empresarios, a realizar proyectos que mejoren su productividad e ingresos. La dependencia también apoyará a las y los productores a contratar créditos de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México que puede destinar al campo potosino hasta seis mil millones de pesos de acuerdo a las necesidades y garantías líquidas que puedan otorgar. Además, la vigente administración continúa llevando apoyo para la compra de maquinaria, implementos, equipos, remolques ganaderos y cama baja, así como semilla y forraje, de acuerdo con las necesidades del sector agropecuario.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), participó en la formación de los Consejos de Desarrollo Rural en los 59 municipios para brindar más apoyo a las y los productores, dando orden y planeación a la entrega de programas para el campo, en el periodo 2024-2027. En cumplimiento con lo establecido por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de seguir impulsando el campo potosino con mejores programas y apoyo, el titular de la Sedarh, Jorge Luis Díaz Salinas, así como directores de las áreas de Recursos Hidráulicos, Ganadería, Desarrollo Rural, Agricultura, Forestal y los delegados de las regiones Centro, Altiplano, Media y Huasteca, han acudido a las sesiones municipales, para instalar cada Consejo de Desarrollo Rural, que atenderá a las y los productores de las cuatro regiones. Los nuevos órganos agropecuarios, tendrán labores como difundir la apertura de ventanillas, integrar expedientes, tramitar documentos de los solicitantes y llevar apoyos estatales o federales, aprobar convenios, financiamientos y programas por más de mil 600 millones de pesos a los 59 municipios. Entre los municipios que integraron sus consejos están Mexquitic, Villa Hidalgo, Tierra Nueva, Villa de Reyes, Armadillo, Soledad, Cerritos, Rioverde, Valles, Tamuín, Matlapa, San Martín y otros, que podrán apoyarán a sus habitantes.