La tarde del domingo, el Pueblo Mágico de Real de Catorce fue escenario de una de sus tradiciones más arraigadas: la Quema de Judas. Dicho evento y los judas de papel y cartón que representan los siete pecados capitales, fueron realizados por el taller del Centro Cultural del municipio. Con un desfile que partió a las 14:00 horas desde la explanada del túnel Ogarrio -recientemente renovada por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí—, hacia el Centro Cultural. En la música se contó con la participación de la Banda Los Camaleones y en las calles se congregaron cientos de habitantes y turistas, quienes fueron testigos de una representación que celebra la resurrección de Jesucristo, acto que cierra el ciclo del dolor y da paso a la esperanza, una purificación mediante el fuego que borra lo corrupto y renueva el espíritu comunitario. Con el respaldo del Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, se impulsa y fortalece la preservación de las distintas expresiones culturales en las cuatro regiones.
El Pueblo Mágico y toda la región Altiplano reactivaron su economía
El Pueblo Mágico Real de Catorce, cautivó a atletas locales, nacionales y extranjeros por su misticismo y paisajes áridos, convirtiéndose en el escenario perfecto para la primera parada del Serial Trail Mágico 2025, que, gracias al impulso y más apoyo en deporte que brinda el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, dicha competencia de trail running se ha consolidado como un referente nacional. El titular del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), Joaquín García Martínez, detalló que participaron cientos de deportistas locales, nacionales e internacionales, y se distribuyó una bolsa superior a los 200 mil pesos en premios entre las distintas categorías. Agregó que este evento que no solo promueve el deporte entre diferentes sectores de la población, sino que también contribuye a mejorar la salud física y mental, y a fortalecer el turismo deportivo, es un importante motor para la economía local, ya que en este fin de semana de puente reactivó la economía en el municipio y en la región. «Xilitla ya se prepara para recibir la próxima fecha, en donde estamos seguros de que tendremos muy buenos resultados», expresó y dijo que se busca promover la salud física y mental de la gente, pero también impulsar el turismo deportivo en la entidad, generando beneficios económicos para las y los potosinos.
Luego de haber entregado la plaza Ogarrio en el pueblo mágico de Real de Catorce, con una inversión de 20 millones de pesos, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona anunció la ampliación de las obras y el proyecto, con una inversión para una segunda etapa de 100 millones de pesos, con lo que llevará más apoyo a sus habitantes y detonará el turismo. El Gobernador dijo que la herencia maldita nunca atendió las necesidades de este pueblo mágico y adelantó que su administración transformará a Real de Catorce, para dejarlo nuevo, “somos un Gobierno que no para en los 59 municipios, y lo vamos a lograr”, sentenció, tras recordar que la administración estatal trabaja los 365 días en la calle y en el campo, no en el escritorio. Con la primera etapa de la plaza Ogarrio, cerca de mil 400 habitantes y 500 mil visitantes del Pueblo Mágico tienen un digno y renovado escaparate comercial y de servicios de calidad, que favorece la actividad económica de la zona, con seguridad, orden y estética. La obra que inauguró el mandatario estatal consistió en la instalación de piedra de la región en más de nueve mil 200 metros cuadrados de la explanada, mobiliario urbano, 64 espacios para comercios, 577 metros cuadrados de techumbre, iluminación escénica y reforestación con encinos, que tienden a reforzar el desarrollo del municipio y la región