• El siniestro fue ocasionado por una empresa que utilizó pólvora para romper piedra; sin embargo, no contaba con los permisos para realizar esta actividad
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), acudió al reporte de una explosión, derivada del uso de pólvora al estar cargando el cartucho en una construcción que se utilizaba para romper piedra, en la calle Palmira a un lado de un hospital al poniente de la ciudad, donde dos trabajadores resultaron lesionados y fueron trasladados para recibir atención médica, El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que la empresa encargada de la construcción es originaria de Zacatecas y al momento de realizar la inspección las autoridades federales, estatales y municipales detectaron que no contaba con los permisos para el uso de explosivos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de que encontraron un camión con explosivos, por lo que fueron decomisados por las autoridades correspondientes. Finalmente, dijo que el lugar fue acordonado y fueron colocados sellos de clausura por parte de autoridades de los tres niveles de Gobierno.
De manera coordinada, los tres niveles de gobierno participan en la atención a contingencias por las lluvias y el desfogue del excedente de agua de las presas de la ciudad, que se realiza como medida preventiva.
La Presa San José se encuentra al 121 por ciento de su capacidad.
Se atenderán todas las contingencias de la ciudad, todas las áreas están listas para intervenir, debido a que se esperan lluvias en las próximas 72 horas.
Este viernes desde las 6 de la mañana, el Gobierno de la Capital, encabezado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, instala en sesión permanente el Sistema Municipal de Protección Civil, con el objetivo de realizar acciones coordinadas para atender inmediatamente las contingencias que podrían presentarse por las lluvias en la ciudad.
Entre los temas prioritarios se encuentran las situaciones relacionadas con el desfogue preventivo de los excedentes del agua de las presas de la ciudad, ocasionado por las intensas lluvias de las últimas 48 horas y que se pronostican para continuar las siguientes 72 horas. La Presa San José se encuentra a 121 por ciento de su capacidad.
El Sistema Municipal de Protección Civil está integrado por representantes de los tres niveles de gobierno, a través de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Comisión Nacional del Agua, representada por su Director Local, Joel Félix Díaz; así como los Servicios de Salud en el Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, la Secretaría de Bienestar y las Direcciones de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos y de Servicios Municipales. Se anunció que se preparan albergues con el objetivo de prevenir situaciones que se puedan presentar por las lluvias de este viernes.
El Sistema Municipal de Protección Civil se encuentra al pendiente, debido a que se pronostican lluvias a partir de las 12 del día de este viernes, con precipitaciones intensas, mientras seguirán los trabajos de desahogo y se mantiene la atención a las contingencias que puedan presentarse en las zonas bajas de la Capital.
Para las próximas horas, se esperan lluvias ligeras que podrían evolucionar a tormentas eléctricas.
Ante el pronóstico de lluvias ligeras por la noche y de precipitaciones más intensas a partir de las tres de la tarde del día de mañana, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez emitió una serie de recomendaciones a la población, con el fin de minimizar riesgos y estar preparados para cualquier eventualidad. Además, reafirmó un equipo operativo para atender las emergencias que pongan en vulnerabilidad la integridad social.
El titular del área Martín Bravo Galicia, informó que, según los pronósticos meteorológicos, se espera que alrededor de las 7 de la tarde se presenten tormentas eléctricas similares a las ocurridas la semana pasada, en respuesta a esta situación, la Coordinación implementó una serie de medidas preventivas y de atención inmediata.
«Estamos preparados y coordinados con los departamentos municipales, y también con las instancias estatales, quienes nos han brindado apoyo para asegurar que la atención sea rápida y con el mínimo grado de pérdidas,» declaró Bravo Galicia.
Se pide a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar precauciones como: evitar salir de casa durante tormentas eléctricas, desconectar aparatos electrónicos y evitar el uso de dispositivos eléctricos durante las tormentas; no intentar cruzar calles o avenidas inundadas, como el Bulevar Río Santiago; en caso de emergencia, acudir a los albergues habilitados.
Además, los albergues están activos y listos para recibir a la población en caso de ser necesario, entre los albergues disponibles se encuentran el Auditorio del CBTIS, que cuenta con una brigada interna de la Unidad de Protección Civil; el del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal y el albergue de la colonia Las Flores, también a cargo del DIF Municipal.
«Nuestro objetivo es proteger a nuestra población y garantizar su seguridad ante estos fenómenos meteorológicos, pedimos a todas y todos seguir las recomendaciones y mantenerse alertas», finalizó Bravo Galicia.
Con la finalidad de evitar accidentes domésticos se pide a las y los padres de familia vigilar medidas preventivas para proteger a las y los niños.
A fin de prevenir accidentes domésticos entre la población infantil, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez emitió una serie de recomendaciones dirigidas a las familias para garantizar la seguridad de las y los niños durante el periodo vacacional de verano.
El coordinador de la dependencia, Martín Bravo Galicia detalló que con el inicio de las vacaciones es necesario tomar medidas preventivas que ayuden a evitar accidentes domésticos, especialmente cuando las y los más pequeños pasan más tiempo en casa, como mantener una vigilancia constante, principalmente en áreas como la cocina, el baño y el jardín o patio, donde los riesgos son mayores.
Puntualizó que los utensilios de cocina, productos de limpieza y objetos punzocortantes deben mantenerse fuera del alcance de las y los niños, así como enseñarles sobre los peligros de jugar cerca de la estufa o el horno; así mismo pidió considerar la instalación de puertas de seguridad en escaleras y áreas que representen un riesgo, como balcones o piscinas, para prevenir caídas y otros accidentes.
Además, se recomienda guardar todos los medicamentos en lugares altos y cerrados con llave para evitar intoxicaciones accidentales; dijo que nunca se debe dejar solos a las y los niños cerca de cuerpos de agua, como piscinas, aljibes, tinas o recipientes grandes con agua, y vaciar cualquier contenedor de agua después de su uso.
También es importante cubrir los enchufes eléctricos con protectores y mantener los cables y aparatos eléctricos fuera del alcance de las y los menores para evitar descargas eléctricas; es fundamental educarlos sobre los peligros del fuego, las sustancias químicas y otros riesgos en el hogar.
Martín Bravo Galicia subrayó que en esta temporada de lluvias también puede aumentar el riesgo de caídas o resbalones por los pisos mojados, por lo que se deben mantener acciones preventivas: «la prevención es la clave para evitar accidentes y garantizar un entorno seguro para las y los niños durante las vacaciones y disfrutar de un verano tranquilo y seguro».
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, continuará promoviendo actividades y programas de concientización para fomentar la seguridad en los hogares y reducir el riesgo de accidentes domésticos. Para más información, la Coordinación de Protección Civil pone a disposición de la ciudadanía su número telefónico 444 831 12 60, para reportar situaciones de emergencia.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha emitido un llamado para extremar precauciones a las personas y turistas que planean visitar los atractivos y parajes naturales en las regiones Huasteca y Media. Debido a las recientes lluvias en San Luis Potosí, la mayoría de los sitios están cerrados para actividades acuáticas, permitiendo solo la apreciación visual en algunos casos.
Siguiendo la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, de fortalecer las medidas de prevención y brindar atención y apoyo a los potosinos y visitantes, el titular de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores, informó que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fin de semana podría desarrollarse una depresión tropical en el Golfo de México que provocará lluvias en el estado.
Ordaz Flores señaló que, de acuerdo con las direcciones municipales de protección civil, la mayoría de los parajes turísticos están cerrados para actividades acuáticas. Por lo tanto, hizo un llamado a la población a no nadar en parajes cerrados o en lugares que no cuenten con las medidas de seguridad necesarias para actividades recreativas, como ríos, lagunas, presas, bordos, piletas o fosas.
Ante las condiciones y riesgos de tormentas, la dependencia difunde información de prevención a la población, recomendando evitar cruzar ríos, arroyos o zonas bajas cuando exista acumulación de agua o bajadas. También aconseja no utilizar estas zonas como estacionamiento de vehículos, tianguis, ferias o instalación de juegos infantiles o carpas, y circular con precaución en carreteras debido a posibles deslaves, derrumbes o caídas de árboles.