San Luis Potosí, S.L.P., a 18 de Marzo de 2025.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la IV Región Militar y 12/a. Zona Militar, informa que debido a los incendios registrados en diversos municipios de la Zona Huasteca, elementos del Ejército Mexicano aplicaron el “PLAN DN-III-E” en su “Fase de Auxilio”.
Este Instituto Armado desplegó más de 150 efectivos militares en municipios de la Zona Huasteca, donde realizaron labores de combate a incendios, empleando herramientas de mano para la elaboración de brechas cortafuego, alcanzando el 100 por ciento de sofocación en los municipios más afectados.
Estas deflagraciones han consumido más de 500 hectáreas de pastizales y arbustos, ocasionando diversos daños en la flora, por lo que el personal militar trabajó de manera coordinada con Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría del Medio ambiente y autoridades Estatales, con el objeto de evitar mayores daños a la población.
Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad al pueblo de México de servir ininterrumpidamente, en toda condición y lugar, para reducir los estragos ocasionados por estas eventualidades, prestando ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y su patrimonio, extendiendo una invitación a la población para que evite la proliferación de incendios forestales y colabore en el cuidado del medio ambiente.
Ejército y Fuerza Aérea, La Gran Fuerza de México.
Para prevenir accidentes y brindar más apoyo en protección a la población, la CEPC redoblará los rondines los días 30 y 31 de diciembre
La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil reforzará los días 30 y 31 de diciembre las acciones del Operativo Cohetón en las cuatro regiones, para salvaguardar a los sectores más vulnerables de la población durante la temporada decembrina, brindar más apoyo en seguridad a las familias y reducir los riesgos que representan el uso de pirotecnia, además de ubicar puntos de venta ilegal. J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno dio a conocer que, por indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, este operativo se reactiva previos a los festejos de Año Nuevo, para supervisar que los puntos de venta cuenten con los permisos correspondientes además de detectar irregularidades. Hasta este lunes se habían decomisado 98 kilos de pirotecnia no permitida. Además hubo una clausura a un puesto localizado en la carretera federal 49, en el tramo de la Posta al Libramiento, en donde se encontraron menores de edad, uno al frente de la venta y un bebé de dos años que estaba como acompañante; también, se localizó pirotecnia no permitida como toritos de diversas dimensiones y pirotecnia americana, esto como resultado de las acciones de inspección y verificación en las que se contó con el apoyo de elementos de la Guardia Civil Estatal. Finalmente, exhortó a la población a mantener las medidas de seguridad en el uso de pirotecnia y seguir las recomendaciones, ya que la seguridad de todos debe ser una prioridad y, especialmente, para proteger a las y los niños, adultos mayores y mascotas o sus inmuebles.
Todas las áreas municipales laborarán de manera habitual el 31 de diciembre, mientras que el 1 de enero, se mantendrán los operativos esenciales como seguridad, protección civil y aseo público con personal de guardia.
Con el firme compromiso de mantener la cercanía con la población y garantizar el bienestar de las familias de manera ininterrumpida, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez implementará guardias en todos los departamentos que brindan servicios básicos y esenciales durante las celebraciones de fin de año, garantizando la atención y la gestión institucional.
El Oficial Mayor, Luis Gerardo Ruíz Ibarra informó que el próximo 31 de diciembre las áreas municipales trabajarán de manera habitual, asegurando la atención completa a la ciudadanía; sin embargo, el 1 de enero estarán en operación las áreas clave como Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y el área de Aseo Público, las cuales contarán con personal de guardia asignado para atender cualquier contingencia o requerimiento prioritario.
Ruíz Ibarra subrayó que esta estrategia responde a la instrucción del Presidente Municipal, Juan Manuel Navarro Muñiz, de no descuidar los servicios primordiales en beneficio de la población. «Hemos establecido un esquema que permite garantizar la continuidad de los servicios esenciales durante estas fechas, priorizando la seguridad y el bienestar de las familias soledenses», explicó.
El funcionario municipal reiteró que, el Ayuntamiento seguirá trabajando para atender las necesidades de las y los habitantes de la demarcación, priorizando la atención a las personas adultas mayores, la juventud y las comunidades más vulnerables. “Al ser una temporada en que la mayor parte de personal solicita vacaciones, hemos implementado, por instrucciones del Alcalde, que los periodos vacacionales del personal de los servicios públicos sean escalonados para seguir garantizando la atención y sus periodos vacacionales para que en todo momento esté disponible el servicio”.
Con acciones como estas, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso con la ciudadanía, asegurando que los servicios públicos operen de manera eficiente, incluso durante las festividades de fin de año.
Protección Civil y Guardia Civil Estatal mantuvieron un trabajo de coordinación en la jornada de actividades de este 12 de diciembre
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos reportó que en el marco de las actividades con motivo de los festejos guadalupanos se registró saldo blanco ya que no se presentaron incidentes dentro del Operativo Guadalupano que se desarrolló en los alrededores de la parroquia de San Francisco de Asís, donde cientos de fieles acudieron en orden y con tranquilidad durante los días 11 y 12 de diciembre.
Al respecto, el titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Antonio Zúñiga Ávila, señaló que dentro del programa de actividades se realizó la quema de toritos y de pirotecnia afuera del templo de San francisco de Asís, sin embargo, se efectuó la debida supervisión sobre las medidas de seguridad y hubo completo orden para que las familias que acudieron pudiesen disfrutar de un momento de sana convivencia.
Además, recordó que el personal de Protección Civil se desplegó y mantuvo la atención permanente para dar atención y auxilio a las personas que lo necesitaron, recibiendo asistencia médica tras los recorridos que algunos fieles a la Virgen de Guadalupe, realizaron hasta llegar al templo, ya que se registró un descenso significativo en la temperatura, especialmente durante la madrugada del jueves.
“Tuvimos diversas peregrinaciones, pero afortunadamente el operativo diseñado funcionó muy bien con el apoyo de la Guarda Civil del Estado y desde luego la colaboración de la gente de Villa de Pozos, así como de los visitantes que asistieron a estas actividades religiosas”, destacó Zúñiga Ávila.
A través de Protección Civil Estatal ha llevado a 287 personas a los diferentes refugios
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) realizó la noche del jueves y durante la madrugada de este viernes recorridos en calles y avenidas en la zona metropolitana para detectar a personas en situación de calle y canalizarlos a los diferentes refugios temporales. El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, mencionó que en apoyo a la población más vulnerable, fueron entregadas cobijas a las personas que no accedían a ir a un refugio, en cumplimiento con la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Comentó que el frente frío número 14 es el que ha afectado más al Estado, ya que se registraron en partes altas de la región Altiplano temperaturas de menos un grado centígrados, por lo que exhortó a las autoridades municipales a también implementarlos para evitar que las personas duerman en la calle y se presentan muertes por hipotermia. Precisó que en lo que va de esta temporada invernal, la cual comenzó en septiembre, se han llevado a refugios temporales a 287 personas en situación de calle, a quienes se les brinda un lugar donde cubrirse de las bajas temperaturas.