El Concejo municipal de Villa de Pozos en coordinación con la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado invita a las y los habitantes del municipio a participar en el primer concurso de Piñatas Navideñas, que tiene la finalidad de preservar las tradiciones mexicanas y potenciar la creatividad de los poceños.
Los interesados deberán ser mayores de 18 años y la piñata deberá tener como base cartón con la forma más parecida a una olla de barro, estar elaborada y forrada con materiales tradicionales, tales como: papel periódico, de china, crepé, entre otros. En caso de que se realicen decorados, éstos deberán ejecutarse artesanalmente y la piñata no deberá tener relleno. Para tal efecto las bases podrán consultarse en la página oficial de Facebook de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.
La participación puede ser individual o grupal (máximo tres personas), las inscripción se llevarán a cabo en la Biblioteca Municipal, ubicada en la Plaza principal de este municipio y cerrarán el viernes 13 de diciembre a las 14:00 horas. Las piñatas ganadoras serán donadas a algún orfanato, asilo o asociación civil.
Se premiará a los tres primeros lugares: Primer lugar, 2,500 pesos y reconocimiento; Segundo lugar 1,500 pesos, Tercer lugar, 1,000 pesos y reconocimiento, los resultados se darán a conocer el lunes 16 de diciembre en el transcurso de la mañana a través de la página oficial de Facebook Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.
En rueda de prensa realizada este martes en Palacio Municipal, el Presidente Municipal de la Capital, felicitó a los poceños por haber logrado convertirse en municipio. El Edil informó que se reunió con el Gobernador del Estado para atender las inconsistencias del decreto; ambos se comprometieron a promover una transición ordenada para Villa de Pozos.
En rueda de prensa realizada este martes en el Palacio Municipal, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, anunció que como parte del proceso de municipalización de Villa de Pozos, el Ayuntamiento de San Luis Potosí seguirá brindando los servicios públicos esenciales en el nuevo municipio, pero también sostuvo: “defenderé el patrimonio de las y los capitalinos”.
En este sentido, esperaría la voluntad del Congreso para resarcir las inconsistencias y las dudas que genera la promulgación del decreto de creación de Villa de Pozos, en donde está en riesgo la certeza de la propiedad de bienes inmuebles, bienes muebles, además de la prestación de los servicios municipales como el agua y drenaje, seguridad, alumbrado y recolección de basura; que es lo más serio y urgente que se debe atender.
El Alcalde Enrique Galindo recordó que, desde el primer momento, el Ayuntamiento de San Luis Potosí expresó su respaldo a la creación del nuevo municipio, pero que quedan muchas dudas acerca del procedimiento a seguir desde ahora hasta el 1 de octubre, cuando se instale el Concejo Municipal. Por ello, el Gobierno de la Capital consultará al Poder Legislativo respecto a la prestación de servicios públicos hasta el próximo 30 de septiembre, así como lo relativo a trámites, pago de impuestos, licencias, permisos, recolección de residuos, alumbrado y suministro de agua.
El Alcalde dio a conocer que, a partir de la publicación del decreto, Villa de Pozos es un municipio, por lo que el Ayuntamiento de San Luis Potosí no estaría en condiciones de ejercer recursos públicos para la prestación de servicios y la realización de obras y acciones, como se pretende en el decreto, debido a que esto violentaría los artículos 115 de la Constitución Federal, 114 de la Constitución Local y la Ley Orgánica del Municipio Libre; por lo que la consulta al Congreso del Estado estará enfocada en este y otros temas relacionados al proceso de municipalización.
Galindo Ceballos felicitó, a nombre de todo el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a las y los poceños por haberse convertido en el municipio número 59 del estado.
Informó que estableció un diálogo con el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para atender inconsistencias existentes en el decreto legislativo y acordaron que se realizará un proceso de transición ordenada.
Por ello, instruyó que se mantengan los servicios esenciales que preserven los derechos humanos de los habitantes de Villa de Pozos, como son el abasto de agua, recolección de basura y alumbrado público, así como los patrullajes de seguridad.
También señaló que los trabajadores municipales basificados de la antigua Delegación de Villa de Pozos adscritos al Ayuntamiento de San Luis Potosí, que decidan seguir perteneciendo al Gobierno de la Capital, tienen garantizados sus derechos laborales adquiridos durante el tiempo que han prestado servicio.
El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que hay voluntad para llevar el proceso de transición de forma pacífica, a fin de sumar esfuerzos por el bien de las y los poceños.
El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión con el alcalde de la capital Enrique Galindo Ceballos, para revisar los temas en común sobre la transición del municipio de Pozos, en los cuales se busca priorizar el bien común de las y los poceños, así como habitantes de la capital y zonas conurbadas como Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y Zaragoza en las que no haya afectaciones de los servicios y tengan claridad del proceso. El Mandatario Estatal dijo que hay voluntad para trabajar en común y llevar a cabo el proceso de la entrega-recepción de forma ordenada y pacífica, así como para brindar trabajo en conjunto para que los habitantes de Pozos tengan servicios públicos, seguridad y obras de calidad estatales. El Gobernador agregó que, con esta suma de voluntades, se podrá determinar el presupuesto para la Ley de Ingresos de este nuevo municipio. También afirmó que los ciudadanos de la capital tienen la certeza de que no habrá afectaciones con este cambio. La municipalización de Villa de Pozos obedece a la voluntad de más de 11 mil habitantes que firmaron y entregaron la solicitud al Congreso del Estado y a la lucha histórica de las y los oriundos de Villa de Pozos que tras generaciones han buscado administrar sus recursos y elegir a sus propios gobernantes.
En un hecho histórico para el estado, la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó este lunes la creación del municipio número 59 de San Luis Potosí: Villa de Pozos. La iniciativa, presentada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, fue avalada con 21 votos a favor, una abstención y cero votos en contra, marcando un nuevo capítulo para la localidad que durante años ha buscado su autonomía municipal.
La aprobación por parte del Congreso del Estado representa el inicio formal del proceso de creación del nuevo municipio. El territorio que actualmente conforma la delegación de Villa de Pozos se convertirá en una entidad independiente, con su propio gobierno y cabildo.
En las próximas semanas, se dará inicio al proceso para la instalación de un consejo municipal provisional, que se encargará de administrar la localidad hasta la celebración de elecciones extraordinarias. Estas elecciones permitirán a los habitantes de Villa de Pozos elegir a sus propias autoridades municipales, quienes tendrán la responsabilidad de conducir el nuevo municipio hacia su desarrollo y progreso.
La creación del municipio de Villa de Pozos es un logro largamente anhelado por sus habitantes, quienes han luchado durante años por su autonomía. Esta decisión representa un paso importante hacia el fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad local en San Luis Potosí, al brindar a las comunidades la oportunidad de autogestionarse y atender de manera más eficiente sus necesidades.
Se espera que en los próximos días se lleven a cabo diversas actividades para celebrar este logro histórico y comenzar a delinear el camino hacia la autonomía municipal.