• La JEC acelera la limpieza y pintura de estacionamiento, entre otras acciones en las instalaciones del recinto ferial.
La Junta Estatal de Caminos (JEC), acelera el ritmo de las actividades de mejoramiento y mantenimiento de áreas, la limpieza y pintura de estacionamiento, obras de bacheo en accesos y barrido de zonas específicas de las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), con lo que están garantizados espacios seguros y limpios para que las y los visitantes, vivan la experiencia de la mejor Feria de México. El titular de la dependencia, Francisco Reyes Novelo, mencionó que, en cumplimiento a la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la JEC brinda más apoyo a las y los potosinos con la atención y cuidado de espacios que serán un importante escenario de entretenimiento, diversión y recreación, que además genera una importante derrama económica para todo el Estado, por lo que realizar este trabajo de colaboración es muy valioso y prioritario. Detalló que las acciones se han realizado en las zonas de estacionamientos, bahía de taxis y acceso a pabellones, y que en los días siguientes la dependencia trabajará en el lado sur de la muestra ganadera y artesanal, estacionamiento del Palenque, lado oriente del Teatro del Pueblo, área de gritones, terrenos, zonas de estacionamiento de ganaderos, administrativo, C4 y el estacionamiento general. Las acciones en proceso y por implementarse, permitirán mantener en buenas condiciones las áreas donde se desarrollarán diversas actividades al aire libre y donde convivirán miles de visitantes atendiendo por igual los tramos carreteros en las cuatro regiones.
· A través de diversas áreas operativas se realizan labores de limpieza de calles, bacheo, construcción de bordos y vigilancia de cuerpos de agua.
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez intensificó sus esfuerzos de limpieza y prevención en las áreas impactadas por las recientes lluvias, a través de la coordinación entre sus diversas áreas operativas, las cuales están implementando una serie de acciones integrales para mitigar los efectos y corregir los problemas generados por las precipitaciones.
Con el objetivo de proteger las milpas y zonas habitacionales, personal municipal, en conjunto con el apoyo comunitario, están construyendo bordos en comunidades como Palma de la Cruz para prevenir el desbordamiento del Río Santiago, aunque el nivel del agua ha bajado significativamente y el riesgo ha disminuido, se mantiene la vigilancia para asegurar la seguridad de las y los soledenses.
También se construyen bordos en la comunidad La Tinaja por parte de habitantes y elementos de Desarrollo Urbano, debido a que el caudal del Río Santiago continúa en aquella zona. Mientras tanto, se mantiene monitoreo permanente en la Presa La Cardona, debido a que alcanzó su máxima capacidad de almacenamiento.
Por su parte, las cuadrillas de Aseo Público de la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento están realizando trabajos de limpieza como la remoción de residuos como lodo, tierra, piedras y ramas acumuladas debido a las lluvias en la Avenida Ponciano Arriaga, en la colonia Rivas Guillén quinto plano.
Además, la Dirección de Desarrollo Urbano está llevando a cabo tareas de bacheo; este lunes, en la calle Hidalgo y Carlos Díez Gutiérrez de la cabecera municipal, así como en camino a Soledad en la colonia San Felipe, para corregir los daños causados por las lluvias.
Se realiza desazolve de alcantarillas en puntos estratégicos de la ciudad y colonias propensas a encharcamientos para reducir riesgos durante esta temporada de lluvias. Se hace un llamado a la población a no arrojar basura en las calles para evitar taponamientos.
Con el propósito de minimizar los riesgos de inundaciones y encharcamientos durante la temporada de lluvias, el personal de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí ha intensificado los trabajos de limpieza y desazolve de alcantarillas en puntos estratégicos del primer cuadro de la ciudad y en las colonias cercanas más propensas a la acumulación de agua, entre ellas la avenida Mariano Jiménez, Salvador Nava, Reforma y la avenida 20 de Noviembre.
La dependencia municipal informó que en la avenida Mariano Jiménez se realizaron trabajos en varias alcantarillas: dos a la altura de la calle Cuauhtémoc, cuatro en la confluencia con Santos Degollado, dos en Melchor Ocampo, dos en Comonfort, una en Ricardo Palmerín, cuatro en Zenón Fernández, dos en Juventino Rosas, cuatro en Juegos Olímpicos, otras cuatro en Himno Nacional y dos en Julio Betancourt.
En la Avenida Salvador Nava se hicieron intervenciones en cuatro alcantarillas en la Glorieta Mariano Jiménez, dos en la Avenida Chapultepec, y tres a la altura de la Avenida Salk. Igualmente, en la Calle Reforma, se trabajó en cuatro alcantarillas a la altura de Nicolás Zapata y una en el Eje Vial.
En la Avenida 20 de Noviembre, se llevaron a cabo trabajos en varios puntos: dos sobre la calle Pedro Montoya, una en Altamirano, dos en Aquiles Serdán, una en Juan Álvarez, una en Ciclón, una en Coronel Espinosa y dos en la Avenida de La Paz. La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos también intervino en otras áreas críticas. En la Calle Aldama, en la zona del jardín de San Francisco, se realizó la limpieza de alcantarillas, así como en el Pasaje Hidalgo y la Explanada Ponciano Arriaga, donde se trabajó para asegurar el flujo adecuado del agua. Asimismo, se llevaron a cabo labores en la calle Pedro Montoya, el Jardín del barrio de Santiago y la calle María Greever. Además, se prestó especial atención a la zona de la Alameda, particularmente en la parada de camiones, para evitar inundaciones en este concurrido punto de la ciudad.
La dependencia hizo un nuevo llamado a la población para que evite arrojar basura en las calles y atienda los días y horarios de los camiones recolectores para no dejar las bolsas con desechos a la intemperie, ya que esto provoca el taponamiento de alcantarillas e impide el adecuado flujo del agua pluvial. También pidió que no se levanten las tapas de los drenajes, ya que fungen como filtros para el agua; destaparlos solo provoca la salida de más agua.
Más de 200 kilos de lodo y residuos que obstruían los canales fueron retirados manualmente.
La Unidad de Gestión del Centro Histórico realizó la limpieza manual de 60 metros lineales del estacionamiento del mercado República donde se retiraron más de 200 kilos de lodo y residuos en los canales que desfogan el agua de lluvia de este inmueble. Esta acción se realiza como medida preventiva ante los pronósticos climatológicos.
Debido a las posibles lluvias para los próximos días, la dependencia municipal se encuentra realizando varias acciones de desazolve en los mercados del Centro Histórico, donde se han encontrado con desechos o residuos que obstaculizan los ductos del drenaje, colectores pluviales, registros, trampas de grasa, las cuales tienden a colapsar por estos taponamientos.
En otros mercados ha sido necesaria la utilización de varillas de desazolve así como la presencia del camión Vactor del Interapas, que colabora con la limpieza en algunos casos de los drenajes exteriores.
La dependencia hace un llamado importante a comerciantes y usuarios de colaborar dejando la basura en su lugar, evitar tirar en coladeras, fregaderos y baños públicos cualquier residuo que pueda generar la obstaculización del flujo de líquidos en los drenajes, colectores pluviales, alcantarillados, etc.