Los arrestados fueron ubicados derivado de un reporte ciudadano en la colonia Fracción Rivera, acudiendo al apoyo los operativos «BOMI» y «Rastreador”.
Un agente municipal resultó lesionado durante el hecho, siendo llevado a recibir atención médica; se haya fuera de peligro.
Derivado de la reacción inmediata por parte de agentes de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, a un auxilio ciudadano, durante el despliegue de los Operativos BOMI y Rastreador, fueron detenidas cuatro personas la noche de ayer en la colonia Fracción Rivera-dos hombres y dos mujeres-, por diversos delitos, entre ellos, ataque peligroso contra agentes de seguridad, portación de armas de fuego, amenazas, lesiones y resistencia a la función policial.
Durante un recorrido de sobrevigilancia que llevaban a cabo agentes municipales en la calle Melchor Ocampo en la colonia mencionada, observaron a un hombre y una mujer que solicitaron de su apoyo, ya que refirieron que una pareja armada los había amenazado, señalando a los mismos abordo de una camioneta marca Dodge tipo pickup, la cual emprendió la huida.
Los guardias municipales lograron darle alcance sobre la calle Chimalpopoca, en ese momento, los presuntos agredieron con disparos de arma desde el interior de un domicilio, lo que provocó que uno de los efectivos resultará lesionado, por lo que se solicitó el auxilio de los dispositivos coordinados en ese momento, genérandose la respuesta y apoyo inmediato de la Guardia Civil Estatal (GCE), así como del «Operativo BOMI», conformado por Guardia Nacional, el Ejercito Mexicano, y Guardia Civil Municipal, así mismo como el operativo Rastreador integrado por Policía de Investigación (PDI), y Guardia Civil Municipal.
En el lugar, oficiales soledenses y estatales y federales lograron asegurar a los agresores que mantenían una actitud agresiva resistiéndose al arresto, y luego de varios minutos de diálogo se identificaron como José «N» de 35 años de edad y Dulce «N» de 18 años, a quienes se les aseguró un arma corta tipo revolver; se les atribuyen los delitos de portación de arma de fuego, ataque peligroso, lesiones y amenazas.
Por otro lado, el agente lesionado fue trasladado a un hospital para recibir atención médica especializada, y se encuentra fuera de peligro.
Asimismo, fueron detenidos un hombre y una mujer por impedir, con agresiones a los agentes, la detención de los agresores. Luego de actuar conforme al debido protocolo de actuación se identificaron como Martina «N» de 64 años de edad y Diego «N» de 18 años, a quienes les informó que serían detenidos por resistencia a la función policial.
A todos los detenidos se les dio lectura de su carta de derechos; fueron llevados a Barandilla Municipal donde los certificó el médico legista, y posteriormente fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), donde se determinará su situación legal.
Para seguir fortaleciendo las estrategias de prevención y combate de los delitos, en beneficio de la población de Soledad de Graciano Sánchez, esta noche, se despliegan dos dispositivos policiales en el municipio: Operativo BOMI (Base de Operaciones Mixtas), en el que participa Guardia Civil Municipal, Guardia Civil Estatal, Seguridad Vial, Guardia Nacional y SEDENA; y Cazador.
Estas acciones de colaboración entre corporaciones de seguridad pública, atiende el firme compromiso de garantizar condiciones de orden, paz y tranquilidad para toda la ciudadanía soledense, derivado de las indicaciones del Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz.
Por ello, es que de manera permanente se implementan estas estrategias para la protección ciudadana. Es así como también a la par del Operativo BOMI, se desarrolla el dispositivo Cazador, con Guardia Civil Municipal y Policía de Investigación.
Estas labores de vigilancia reafirman que la seguridad de las y los soledenses, es una prioridad del Ayuntamiento, en conjunto con los tres órdenes de gobierno, para propiciar mayores niveles de salvaguarda.
El Alcalde, Juan Manuel Navarro entregará a la nueva corporación uniformes, unidades patrulla, motocicletas y equipo táctico, para la protección y salvaguarda de la población soledense.
Resultado de la conjunción de esfuerzos entre el municipio y el Estado, a partir de mañana, se transforma el estado de fuerza en aras de fortalecer las estrategias de seguridad pública.
Este jueves 23 de enero, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez dará un paso importante y certero en la consolidación del plan de seguridad para el bienestar de las y los habitantes, al ser entregadas 50 nuevas patrullas y motocicletas, uniformes y equipo táctico a la nueva Guardia Civil Municipal (GCM), por parte del Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, en un evento que representará la fructífera coordinación entre el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado.
El edil confirmó que con la presencia del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, a partir de mañana, la población soledense contará con un nuevo cuerpo policiaco a su servicio, con una estrategia renovada, confiable y cercana a todas y todos, con el objetivo de asegurar la paz social y la protección del patrimonio e integridad ciudadana.
Afirmó que se trata de una reestructuración de la policía municipal en Guardia Civil y que responde a un compromiso firme del Gobierno Municipal por brindar una atención más cercana y eficaz a las familias. «Esta transformación de nuestro estado de fuerza, es el resultado de escuchar y atender una de las necesidades más primordiales; la Guardia Civil Municipal es un cuerpo profesional, capacitado y, sobre todo, cercano a la población, que garantiza que la seguridad y la tranquilidad de nuestras familias sean siempre una prioridad», aseguró Navarro Muñiz.
Afirmó que la entrega del parque vehicular, uniformes y equipo táctico, fortalecerán la vigilancia e impulsarán una reacción más inmediata a los auxilios de la ciudadanía, priorizando el respeto a los derechos humanos, la capacitación constante y pruebas de control y confianza a todas y todos los agentes que la conforman. La Guardia Civil no se limita únicamente a un nuevo nombre, sino que va acompañado de mejoras salariales para los elementos de seguridad, mejorando la operatividad del cuerpo policiaco, añadió.
Dijo, además, se han realizado importantes inversiones en equipamiento y tecnología para asegurar que las y los oficiales cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar los retos actuales de seguridad.
Con la creación de la Guardia Civil Municipal, el Gobierno de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su línea de acción: estar siempre cerca de la población, respondiendo a sus necesidades y preocupaciones, al concretar este cuerpo de seguridad, garantizar una respuesta rápida y eficiente, y promover la paz y la tranquilidad en todas las colonias y comunidades del municipio.
Nueva infraestructura y equipo operativo fortalecerán la capacidad de reacción y prevención en el municipio, mediante un modelo policiaco cercano y profesional al servicio de la ciudadanía.
Con un enfoque innovador y garantizable de la tranquilidad de las y los habitantes de Soledad de Graciano Sánchez, la Guardia Civil Municipal (GCM) inicia una nueva etapa de operatividad bajo los lineamientos establecidos por el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, un avance en la seguridad pública que marca un antes y un después para la paz social en el municipio, señaló el comandante Rafael Mendoza Salazar, director general de la corporación.
Detalló que, a partir de esta transformación, la corporación contará a partir de esta semana con 50 nuevas unidades equipadas con tecnología avanzada y con uniformes tácticos de última generación, lo que permitirá mejorar significativamente los tiempos de respuesta y la capacidad operativa en las casi 300 colonias y comunidades del municipio.
La estrategia operativa de la Guardia Civil Municipal ha comenzado de manera paulatina, pero con la entrega de uniformes y patrullas, se consolida este modelo de salvaguarda pública. Además que contempla patrullajes sectorizados, atención inmediata a reportes ciudadanos, y la implementación de acciones preventivas coordinadas con la Guardia Civil Estatal (GCE); este enfoque se diseñó para reforzar la vigilancia en puntos estratégicos y aumentar la percepción de seguridad en toda la demarcación.
«Nuestro modelo policiaco es un reflejo del compromiso que tenemos con nuestra gente: estar cerca, escuchar y actuar, hemos trabajado en dotar a nuestros elementos de las herramientas necesarias para cumplir con su labor de manera eficiente y profesional, siempre con un enfoque humano», subrayó el comandante.
Mendoza Salazar destacó que esta evolución responde a la instrucción directa del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, quien ha priorizado la seguridad como uno de los ejes centrales de su administración; asimismo, reconoció el respaldo del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona para consolidar este proyecto, que pone a Soledad como referente en materia de seguridad pública en el Estado potosino.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso de construir un municipio seguro y con un Gobierno que escucha, atiende y responde a las necesidades de las y los soledenses.
El automóvil habría sido utilizado por los presuntos asaltantes al huir después de incendiar el primer vehículo en qué viajaban
La tarde de este jueves, agentes de la Guardia Civil Municipal de Soledad, localizaron un taxi abandonado que habría sido utilizado por presuntos delincuentes tras un violento asalto a una oficina recaudadora en la capital potosina.
El asalto ocurrió alrededor de las 2:00 de la tarde en la oficina recaudadora del Ayuntamiento, ubicada en la calle Zenón Fernández, esquina con Mariano Jiménez, en la colonia Alamitos. Testigos señalaron que sujetos armados irrumpieron en el lugar y despojaron al personal de un monto superior al medio millón de pesos.
Los asaltantes huyeron inicialmente en una camioneta Chevrolet gris, la cual fue localizada incendiada más tarde en la calle Tecnológicos y Carbonera, en la colonia Himno Nacional. Posteriormente, se informó que los responsables robaron dos taxis para continuar su escape.
En un operativo realizado por la policía soledense, fue localizado uno de los taxis implicados esta tarde en la calle Arroyo Las Capillas, en la zona de Perinorte, frente a una empresa avícola. Se trató de un vehículo Beat blanco con placas 3221TSG y económico 3262, el cual presentaba las ventanillas traseras y la cajuela abiertas, así como desorden en su interior, lo que levantó sospechas de su participación en los hechos delictivos.
El propietario del taxi, Efrén N, manifestó que había sido alertado por sus compañeros del gremio sobre el robo de su unidad, el cual fue perpetrado por al menos cuatro o cinco sujetos armados.
Conforme a los protocolos, se solicitó la presencia de servicios periciales y una grúa para el traslado del vehículo, que ya contaba con reporte de robo con violencia.
Las autoridades continúan con las investigaciones para identificar y detener a los responsables de este violento atraco, que ha generado alarma entre los ciudadanos.