MIGUEL ÁNGEL «N» DE PRISIÓN PREVENTIVA A RESGUARDO DOMICILIARIO
El exfuncionario fue condenado a 5 años y 3 meses de prisión por delitos de uso abusivo de la función pública y asociación delictuosa
El cambio de medida cautelar no implica absolución, al contar con sentencia condenatoria
Un juez federal ordenó que la prisión preventiva justificada de Miguel Ángel «N», extitular de la Secretaría de Salud y los Servicios Estatales de Salud, fuera sustituida por una diversa, por ello el Ministerio Público solicitó al Tribunal de Enjuiciamiento, la de resguardo domiciliario con vigilancia policiaca, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.
Miguel Ángel «N» tiene una sentencia condenatoria de 5 años y 3 meses de prisión, por delitos de uso abusivo de la función pública y asociación delictuosa, misma que apeló y actualmente se tramita la misma. En el mes de abril cumpliría tres años en prisión preventiva.
La Fiscalía precisó que se trata de un cambio de medida cautelar de prisión a resguardo domiciliario, que es transitorio, ya que una vez que quede firme su sentencia condenatoria tendrá que compurgar la pena total.
En tanto, se da cumplimiento a lo ordenado por un juez federal unicameral en cuanto al cambio de medida cautelar y se precisa que Miguel Ángel «N» no queda absuelto de responsabilidad, al contar ya con sentencia condenatoria, la cual tendrá que cumplir.
Los tres presuntos escandalizan e ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública; se les aseguraron cartuchos útiles y armas blancas.
Durante la noche del jueves 16 de enero, la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez atendió de manera inmediata un reporte de detonaciones de arma de fuego, en la colonia San Antonio.
Al llegar al lugar, específicamente en la calle Francisco Carvajal esquina con Francisco I. Madero, las autoridades localizaron a tres hombres que ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública. Al notar la presencia policial, los sujetos adoptaron una actitud evasiva, lanzaron los envases a una azotea cercana y agredieron verbalmente a los oficiales con expresiones despectivas.
Los servidores públicos se acercaron con los individuos y apegándose al debido protocolo de actuación los entrevistaron, después de varios minutos, los sujetos se identificaron como Jorge «N» de 42 años de edad, Luis «N» de 44 años de edad, y Gustavo «N» de 45 años; mismos que mantuvieron la actitud mencionada y agresiones hacia la autoridad.
Tras controlar la situación, los elementos de la Guardia Civil realizaron una inspección preventiva, asegurando los siguientes objetos: • 24 cartuchos útiles calibre 9 mm. • Un cuchillo tipo daga con hoja metálica de 15 cm y empuñadura de madera. • Una navaja tipo muelle con hoja metálica de 12 cm.
Además, se aseguró el vehículo en el que se encontraban, siendo una camioneta Chevrolet tipo Colorado, color negro, el cual fue trasladado a un corralón para su resguardo. Los tres hombres fueron detenidos y llevados a la comandancia municipal para su certificación médica.
Posteriormente, junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para que se realicen las investigaciones correspondientes y se determinen las responsabilidades legales.
La Guardia Civil Municipal reafirma su compromiso con la seguridad de los ciudadanos, actuando con prontitud y eficacia para garantizar la tranquilidad de las familias en Soledad de Graciano Sánchez.
La Guardia Civil Estatal, mantiene un trabajo eficiente y eficaz al servicio de las familias para que tengan paz y tranquilidad
Como parte del plan de operaciones “Huasteca Segura” a cargo de la Guardia Civil Estatal (GCE), del 10 al 13 de enero del presente año, se aseguraron más de 130 dosis de estupefacientes, además de la captura de cinco presuntos vendedores de droga, vinculados a diferentes grupos criminales. Estos hechos se derivan del combate sin distingo a la delincuencia, mediante la implementación de las Bases de Operaciones Mixtas Interinstitucionales (BOMI), así como el resto de dispositivos para blindar al Estado potosino. Uno de los sucesos destacados fue en el municipio de Tamasopo, en donde la BOMI logró la detención de una joven reincidente, al contar con tres detenciones previas por delitos contra la salud. Al momento de su arresto, se le sorprendió con 26 dosis de “cristal” o metanfetamina y 30 bolsas con marihuana. Mientras que en el municipio de Matlapa, efectivos de la GCE, detuvieron a un individuo, quien pretendía huir con 16 bolsas que contenían marihuana y ocho dosis de “cristal”, dicha persona presumiblemente se dedica a la distribución de droga, en este sector. Además de las labores de inteligencia que la corporación estatal desempeña, el fin de semana pasado se atendieron diferentes reportes ciudadanos, en el municipio de Ciudad Valles, específicamente en el fraccionamiento El Carmen 3, en donde la población reportaba presencia de posibles vendedores de droga, dos de ellos ubicados con seis dosis de cocaína y tres de “cristal”, mientras que el tercero, fue asegurado con 30 dosis de “cristal”, inhibiendo que este tipo de sustancias sean comercializadas entre la población juvenil. También se aseguraron 10 artefactos de varilla, conocidos como “poncha llantas”, en una unidad que posiblemente es parte del parque vehicular utilizado por un grupo criminal en esta región. Con ello se logró asegurar 135 dosis de diferentes estupefacientes, además de la puesta a disposición de dichos objetivos criminales, en donde la Fiscalía General del Estado, continuará con los procesos para su posible vinculación a proceso.