La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la IV Región Militar y 12/a. Zona Militar, informa que debido a los incendios registrados en diversos municipios de la Zona Huasteca, elementos del Ejército Mexicano continúan aplicando el “PLAN DN-III-E” en su “Fase de Auxilio”. Para incrementar las actividades en la sofocación de incendios, el día de ayer arribó una aeronave de ala rotativa MI-17, perteneciente a la Defensa, la cual se sumó a los esfuerzos de las brigadas combatientes y personas voluntarias para controlar y liquidar los incendios en la Región Huasteca. Este jueves la aeronave realizó descargas de agua con helibalde para coadyuvar en el sofocamiento de estos siniestros, así como actividades de reconocimiento y reubicación de brigadas de trabajo contra incendios, misma que mantendrá su presencia en la entidad para continuar los trabajos de control y liquidación de las conflagraciones activas en el territorio potosino, cabe destacar que en las labores participan más de 150 elementos de la Defensa en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno. Con estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad a la población potosina de servir ininterrumpidamente en toda condición y lugar, para reducir los estragos ocasionados por estas eventualidades, prestando ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y su patrimonio, extendiendo una invitación a la población para que coopere con la inhibición de incendios forestales y colabore en el cuidado del medio ambiente.
Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, La Gran Fuerza de México
San Luis Potosí, S.L.P., a 18 de Marzo de 2025.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la IV Región Militar y 12/a. Zona Militar, informa que debido a los incendios registrados en diversos municipios de la Zona Huasteca, elementos del Ejército Mexicano aplicaron el “PLAN DN-III-E” en su “Fase de Auxilio”.
Este Instituto Armado desplegó más de 150 efectivos militares en municipios de la Zona Huasteca, donde realizaron labores de combate a incendios, empleando herramientas de mano para la elaboración de brechas cortafuego, alcanzando el 100 por ciento de sofocación en los municipios más afectados.
Estas deflagraciones han consumido más de 500 hectáreas de pastizales y arbustos, ocasionando diversos daños en la flora, por lo que el personal militar trabajó de manera coordinada con Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría del Medio ambiente y autoridades Estatales, con el objeto de evitar mayores daños a la población.
Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad al pueblo de México de servir ininterrumpidamente, en toda condición y lugar, para reducir los estragos ocasionados por estas eventualidades, prestando ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y su patrimonio, extendiendo una invitación a la población para que evite la proliferación de incendios forestales y colabore en el cuidado del medio ambiente.
Ejército y Fuerza Aérea, La Gran Fuerza de México.
Se recorrieronas más de 200 colonias en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la GCE.
Con el objetivo de generar un ambiente de paz social durante los festejos decembrinos e integrado al plan de prevención «Guadalupe – Reyes», Seguridad Pública de Soledad de Graciano Sánchez desplegó desde la mañana del 31 de diciembre hasta las 23:00 horas del primero de enero, el operativo «Año Nuevo Seguro», en donde se recorrieron un total de 238 colonias obteniendo saldo blanco e incidencias menores, labor que se llevó a cabo con el apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Guardia Civil Estatal.
Durante el despliegue del dispositivo, impulsado por el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, para fortalecer la cercanía con la ciudadanía, se logró la detención de 74 personas detenidas, de las cuales 59 fueron por faltas administrativas siendo 54 adultos y 5 menores, además de poner a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) a 12 arrestados por la comisión de ilícitos del fuero común.
Entre los resultados obtenidos se brindó vigilancia a 50 escuelas y 30 áreas recreativas, se atendieron 140 auxilios ciudadanos, también se inspeccionaron y consultaron en Plataforma México a 232 personas infractoras, así como 120 vehículos. En lo que respecta a Policía Vial, se atendieron 13 accidentes de los cuales 2 personas resultaron heridas con lesiones menores.
Con estas acciones se ha dado cumplimiento a la indicación de mantener la paz social en la demarcación durante las fiestas decembrinas, dicho trabajo continuará hasta el próximo 6 de enero, fecha en la que concluyen las celebraciones de la temporada invernal, y en la que se mantendrá la vigilancia en colonias, zonas comerciales y áreas de convivencia del municipio.
Se recorrieron más de 100 colonias de la demarcación sin hechos de relevancia, logrando la detención de más de 30 personas.
Durante la noche del 24 y la madrugada de este 25 de diciembre, Seguridad Pública de Soledad de Graciano Sánchez desplegó el dispositivo «Nochebuena – Blanca Navidad», el cual tuvo como objetivo garantizar la paz social durante los festejos navideños sin incidencias de relevancia en el primer día que se efectuó, mediante a la presencia de oficiales soledenses en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Guardia Civil Estatal.
Dentro de las acciones del operativo «Nochebuena – Blanca Navidad» se logró la detención de 38 personas de las cuales 29 fue por faltas administrativas en las que se incluyen 28 adultos y un menor; mientras que 8 fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), por la comisión de delitos del fuero común.
También se brindó atención a 39 auxilios, se vigilaron 15 áreas recreativas, se inspeccionaron y consultaron en Plataforma México a 165 personas para descartar algún ordenamiento judicial, así como 68 motocicletas y vehículos; también se brindó atención a un total de 7 hechos de tránsito sin lesionados ni pérdida de vidas.
El dispositivo se mantendrá durante el 25 de diciembre para brindar tranquilidad y garantía de paz al término de los festejos navideños, con la intención de concluir la segunda fecha decembrina con saldo blanco y sin incidencias de relevancia.
El Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, destacó que con el respaldo de fuerzas federales y estatales, el «Operativo BOMI» recorre colonias y comunidades para prevenir el delito y proteger a las familias soledenses, en estas fechas.
El Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, destacó que la seguridad en el municipio está garantizada durante estas temporada de fiestas y celebraciones, con la implementación de Operativos interinstitucionales que se llevan a cabo en todas las colonias y comunidades como parte del esfuerzo conjunto entre Seguridad Pública Municipal, la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Guardia Civil Estatal (GCE) y la Policía de Investigación.
Bajo el marco del «Operativo BOMI» (Base de Operaciones Mixtas), las fuerzas de seguridad realizan un despliegue coordinado para reforzar la prevención del delito y garantizar la tranquilidad de las familias soledenses, considerando el incremento de la afluencia de personas por actividades navideñas y de fin de año.
Durante las recientes acciones, las células integradas por estas corporaciones visitaron más de 150 colonias del municipio, llevando a cabo revisiones de personas y situaciones sospechosas con el fin de identificar y actuar ante cualquier intento de cometer ilícitos.
El Presidente Municipal resaltó la importancia de esta colaboración: «la seguridad está garantizada, tenemos el respaldo total de fuerzas municipales, federales y estatales, mi agradecimiento a la Guardia Nacional, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a las autoridades que trabajan con nosotros, este operativo en marcha nos permite tener un municipio seguro».
Aseguró que las acciones continuarán de forma permanente, mediante las labores propias de la corporación municipal, con dispositivos integrados en la temporada Guadalupe-Reyes, así como los que denominados «Cazador» y «Rastreador», todos con un fin específico, pero también uno común: dar paz y condiciones de seguridad pública a habitantes y visitantes de Soledad.
Manifestó que su gobierno busca estar cerca siempre de la población, y una manera de demostrarlo es priorizando la demanda de la vigilancia, creando ambientes de paz para disfrutar de las celebraciones decembrinas, anteponiendo la prevención y combate del delito.