• 700 niñas y niños de esta colonia al norte de la ciudad recibieron útiles, mochilas y zapatos escolares
El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, entregó apoyos escolares como parte del programa “Potosí para la Educación”, en beneficio de más de 700 estudiantes de la colonia Las Flores la capital, lo que permitirá dignificar a la educación e incentivará que las y los niños sigan estudiando. Rodeado del cariño y agradecimiento de las y los menores, así como madres y padres de familia, el Mandatario Estatal dijo que por tercer año consecutivo su Gobierno impulsa este programa que es significativo para la economía de las familias. Destacó que, con una inversión de 12 millones de pesos se estima beneficiar a más de 300 mil mochilas, 150 mil pares de zapatos y 220 mil cuadernos de trabajo en las cuatro regiones del Estado. El programa “Potosí para la Educación”, consiste en suministrarles útiles como libretas, lápices, colores, sacapuntas, gomas, tijeras, lápiz adhesivo o pegamento y un estuche además de los uniformes, pares de zapatos, y mochilas en la perspectiva de que el recurso canalizado a la educación constituye una de las mejores inversiones hoy en día.
• Con el programa “Potosí para la Educación”, el Gobernador entregó mochilas, útiles y zapatos en beneficio de la economía de las familias y para evitar la deserción escolar
Más de 15 mil 800 alumnas y alumnos de Villa de Pozos acudirán a clases con zapatos, mochilas y útiles nuevos, gracias al apoyo que les brinda el Gobierno de San Luis Potosí que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, quien este viernes acudió a la primaria, José Ciriaco Cruz a entregar este programa, que les permitirá continuar con sus estudios. Rodeado de madres y padres de familia, personal docente y directivo, así como las y los estudiantes, el Mandatario Estatal anunció que la meta es entregar más de 300 mil mochilas, 150 mil pares de zapatos y 220 mil cuadernos de trabajo en las cuatro regiones del Estado para que la totalidad de las y los alumnos de instituciones públicas de educación básica tengan las herramientas elementales para asistir a sus clases. Resaltó que el beneficio es mejorar la educación en todo el Estado, fomentar el esfuerzo y dedicación de las y los estudiantes, disminuir la deserción escolar y el rezago educativo, además de que es un aliciente en la economía de las familias, pues madres, padres o tutores “no gastarán grandes cantidades, como años anteriores cuando la maldita herencia no apoyaba la educación, para disponer de lo necesario para el regreso a clases”. En el nuevo municipio de Villa de Pozos, la meta es entregar más de 15 mil 800 mochilas y casi 10 mil pares de zapatos, sumado al apoyo del Gobierno de Ricardo Gallardo para la construcción de escuelas nuevas y la dignificación de sueldos a las y los profesores para impulsar la calidad de la educación y la reducción de la deserción escolar en las cuatro regiones del Estado.
• Las y los estudiantes recibirán útiles, mochilas, zapatos y uniformes escolares, con lo que estarán preparados para el próximo ciclo escolar.
Niñas y niños de educación básica que habitan en las cuatro regiones tendrán las herramientas necesarias para continuar con sus estudios, afirmó el Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, quien anunció que en breve iniciará el programa Apoyos Escolares. El Mandatario Estatal dijo que niñas y niños de todo el Estado estrenarán útiles, mochilas, zapatos y uniformes escolares para arrancar el ciclo escolar 2024-2025 equipados con los elementos básicos para su educación, además de que esta entrega será un aliciente para la economía de sus familias que podrán destinar los recursos que antes gastaban en estos insumos a otras necesidades de sus hogares. A madres y padres de familia les aseguró que ahora solo se preocuparán por mandar a sus hijos a la escuela, “ustedes debieron tener estos programas desde hace tiempo, pero la herencia maldita fue omisa, sin embargo, para el actual Gobierno el dinero no será una limitante para que sus hijos alcancen sus sueños”, expresó Gallardo Cardona. El Jefe del Ejecutivo Estatal precisó que la entrega de los paquetes de útiles llegará a todos los rincones del Estado, mediante giras de trabajo que arrancará la próxima semana a efecto de que las y los estudiantes puedan alistarse para su retorno a las aulas.
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dio inicio este lunes 1 de julio al proceso de admisión para el ciclo escolar 2024-2025, con la aplicación del examen de ingreso a miles de aspirantes. A pesar de las intensas lluvias, las autoridades universitarias reportaron que no se registraron incidentes graves, solo algunos retrasos en la llegada de algunos aspirantes.
Más de 15 mil aspirantes se presentaron este día para competir por uno de los siete mil 631 lugares disponibles. Entre las carreras con mayor demanda se encuentran Administración, Enfermería y Nutrición, Medicina y Contaduría y Administración.
Las autoridades de la UASLP destacaron la flexibilidad mostrada para atender a aspirantes con discapacidad, como un estudiante con discapacidad motriz en Rioverde y dos con debilidad visual en la Facultad de Comercio. Además, se brindó apoyo a un aspirante que sufrió una fractura reciente en la Facultad de Medicina.
El rector de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra, señaló que la universidad ha hecho un esfuerzo por mantener costos accesibles para los estudiantes, considerando la inflación actual. «Estamos a media tabla de costos», afirmó, «considerando que hay universidades que ya lograron la gratuidad. El costo del estudiante actual es el mismo de hace cinco años, considerando la inflación, estamos hablando que te cuesta un 20 por ciento menos educarte, que hace años».
Mañana, martes 2 de julio, continuarán las aplicaciones del examen para otras facultades, como Ciencias de la Información, Agronomía y Veterinaria, Ciencias, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Químicas, Derecho, Ingeniería, Hábitat, Psicología y Ciencias Sociales y Humanidades.
Más de 48,000 estudiantes concluyen su formación en 215 escuelas.
La alcaldesa subraya el apoyo en mejoras educativas y de infraestructura.
En una emotiva ceremonia en el Teatro y Centro Cultural «Doroteo Arango», la alcaldesa Interina de Soledad de Graciano Sánchez, Araceli Martínez Pérez, encabezó la clausura del ciclo escolar 2023-2024. La celebración también incluyó la graduación de los alumnos de la generación 2018-2024 de la Escuela Primaria «Héroes de Nacozari», ubicada en la colonia Hogares Ferrocarrileros Primera Sección.
Este evento marcó el exitoso fin del ciclo escolar en 215 planteles de educación básica en Soledad, con más de 48,000 estudiantes completando sus estudios satisfactoriamente y comenzando un merecido periodo de vacaciones.
Durante su discurso, la alcaldesa Interina expresó su agradecimiento a los padres por su apoyo constante y a los maestros por su dedicación y esfuerzo en la formación de sus alumnos. Martínez Pérez felicitó a los graduados, animándolos a seguir persiguiendo sus sueños y a convertirse en futuros profesionales y ciudadanos responsables.
La ceremonia incluyó el último pase de lista, la entrega de diplomas a los estudiantes con mejores calificaciones y certificados de graduación, así como reconocimientos a los docentes por su compromiso.
Es relevante mencionar que esta semana, la alcaldesa asistió como invitada a varias ceremonias de graduación en diferentes escuelas, como la Telesecundaria del ejido El Zapote, la Escuela Secundaria Técnica No. 79 y la Escuela Secundaria Graciano Sánchez Romo.
A lo largo del ciclo escolar, la Dirección de Educación y Acción Cívica Municipal ha brindado un apoyo constante a las escuelas del municipio mediante programas sociales. Se distribuyeron mochilas, útiles escolares y zapatos a miles de niños, mejorando las condiciones educativas y de bienestar de los estudiantes.
Además, se realizaron mejoras en la infraestructura escolar, creando entornos más seguros y adecuados para el aprendizaje. También se implementaron programas de becas que beneficiaron a estudiantes destacados, promoviendo la excelencia académica y apoyando a quienes más lo necesitan.
Uno de los logros más notables del año fue la implementación del programa «Escuela Segura, Sigamos Adelante», en colaboración con diversas dependencias municipales y estatales. Este programa buscó garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes, tanto dentro como fuera de las instituciones educativas, ofreciendo un ambiente propicio para su desarrollo integral.
En el evento de clausura estuvieron presentes José Juan Castro Castillo, Director de Educación y Acción Cívica de Soledad; Francisco Lomelí Isaza, Enlace Educativo en el estado de San Luis Potosí; José Luis Rodríguez Villanueva, representante del Secretario de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Eduardo Ramírez Rodríguez, Director del Instituto Educativo y Cultural del SNTE; José Luis Castro Castillo, Director de la Escuela Primaria, así como maestros de sexto grado, padres de familia y estudiantes.