En una muestra de unidad y con la visión de fortalecer las relaciones bilaterales a través del diálogo y la cooperación, el Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, se sumó al pronunciamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago), y reconoció el acuerdo alcanzado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para retirar los aranceles a productos mexicanos dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). El Mandatario Estatal y las y los demás integrantes de la Conago, reconocieron las gestiones realizadas por la Presidenta y destacaron la importancia de este acuerdo que elimina las medidas arancelarias injustificadas y protege a los sectores productivos del país, lo que contribuirá al bienestar y el apoyo hacia las familias y al fortalecimiento de las economías estatales. Las y los Gobernadores reafirmaron su apoyo al Gobierno Federal en su esfuerzo por defender el comercio justo, al tiempo que reiteraron que el diálogo y la cooperación son los pilares para consolidar una relación sólida y respetuosa con el vecino del norte por lo que expresaron su disposición de trabajar de manera coordinada con el sector empresarial, y las y los trabajadores y productores de todas las regiones, a favor de México. La Conago hizo un llamado a la unidad nacional, y expresó su compromiso de seguir colaborando con el Gobierno de México en la defensa de los intereses económicos del país, al confiar “en mantener un diálogo abierto con nuestro socio comercial, para construir una relación basada en el respeto mutuo y el beneficio compartido”. Como parte de este respaldo, el Gobernador, Ricardo Gallardo, dijo que San Luis Potosí continuará trabajando en unidad con el Gobierno Federal para enfrentar los retos, con el objetivo de proteger y fortalecer a los sectores productivos de México y el bienestar y calidad de vida de las familias.
Resultado de las gestiones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, ante el Gobierno Federal, para el fortalecimiento de la infraestructura carretera de San Luis Potosí, este miércoles la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer la construcción del libramiento de Tamazunchale y la supercarretera de Ciudad Valles a Tampico, proyectos que, junto a las obras que ejecuta la administración estatal, brindará más apoyo a las familias potosinas. Las obras fueron incorporadas en el paquete de 10 proyectos del Gobierno de México, encabezado por Sheinbaum Pardo, dentro del Programa Nacional de Infraestructura Carretera, presentado en la conferencia matutina por el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina El libramiento en Tamazunchale, a dos carriles, arrancaría en abril y constituirá una conexión hacia Huejutla y Pachuca, en Hidalgo, con una extensión 97 kilómetros, y una inversión de seis mil 674 millones de pesos, con la generación de 20 mil empleos, y conclusión en tres años, mientras que la supercarretera Ciudad Valles-Tampico, iniciaría el próximo año, con una inversión de seis mil 397 millones de pesos, una longitud de 68 kilómetros, generación de 19 mil 191 empleos y la conclusión en cuatro años. La Presidenta Claudia Sheinbaum puntualizó que: “el programa nacional de modernización carretera es muy ambicioso”, pues fortalece la interconexión entre las principales carreteras del país, y en la medida de alcanzar más recursos lo irán ampliando hasta una meta de cuatro mil 322.4 kilómetros, en atención a las zonas más vulnerables y de oportunidad de detonar el crecimiento del país. El paquete federal, donde están los dos proyectos potosinos, consta en total de dos mil 978 kilómetros de longitud y una inversión de 118 mil 470 millones de pesos.
Tras asistir al evento de conmemoración del 108 aniversario de la Constitución de 1917, que encabezó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en el Teatro de la República de Querétaro, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, reafirmó el compromiso con la construcción de un México más justo y soberano, fomentando mejores condiciones para garantizar que las y los potosinos cuenten con más oportunidades y libertades. Tras la ceremonia a la que acudieron las y los gobernadores de los 32 estados, el Mandatario Estatal dijo que San Luis Potosí continúa en el camino de la transformación, acercando más apoyo a las y los potosinos, luego de reconocer a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien en su discurso resaltó la historia y la grandeza de México y advirtió que jamás permitirá que se vulnere la soberanía y la dignidad de la nación. Asimismo, Gallardo Cardona destacó el compromiso de las y los gobernadores a defender los derechos de las y los mexicanos, sin olvidar la grandeza de México, que es libre, democrático e independiente, estipulado en la Carta Magna, así como el respaldo para la defensa de la soberanía del país a la Presidenta de México.
El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona reconoció la entereza y la capacidad de diálogo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum para defender la soberanía nacional y lograr acuerdos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump para evitar los aranceles a las exportaciones potosinas y mexicanas. Luego de que ambos mandatarios conversaran y lograran cuatro puntos de acuerdo para reforzar la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional y frenar el paso de drogas a Estados Unidos, quien a su vez se compromete a evitar el tráfico de armas a nuestro país; reforzar los acuerdos bilaterales en seguridad y comercio, así como pausar la implementación de aranceles a productos mexicanos por un mes, el Ejecutivo Estatal manifestó su total respaldo y el de su administración a la presidenta. “En San Luis Potosí estamos combatiendo sin tregua el tráfico de drogas y somos uno de los cinco estados con más investigaciones y detenciones por este delito, apoyando a la Federación en su misión de que las drogas no lleguen a Estados Unidos”, expresó Gallardo Cardona. Reiteró también su agradecimiento a la presidenta Sheinbaum Pardo por la defensa de los acuerdos comerciales previos a la llegada del presidente Trump, pues brinda certeza a empresas norteamericanas asentadas en nuestra Entidad como General Motors y más de 200 empresas de proveeduría que impulsan la economía estatal. “Estoy seguro que, con el apoyo de todas y todos los mexicanos al Gobierno del México, daremos certeza a los clústeres automotrices en territorio nacional, salvaguardando los empleos y las oportunidades de negocios de miles de mexicanos”, precisó. Cabe destacar, que San Luis Potosí se encuentra entre los nueve estados de la República Mexicana con mayores exportaciones a Estados Unidos.
Ante las declaraciones de la Casa Blanca en torno a la relación internacional con México, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona se suma al posicionamiento de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en su compromiso con la legalidad, seguridad y desarrollo económico del país. El Mandatario Estatal, alineado a la política nacional condena las acusaciones del país vecino respecto a nexos entre el Gobierno Federal y los cárteles del narcotráfico, que además de no tener sustento, ignora el trabajo que se ha realizado en el combate al crimen organizado, para brindar más apoyo en la tranquilidad y seguridad de las familias y visitantes al país y las cuatro regiones de San Luis Potosí. Respecto a las decisiones arancelarias, Gallardo Cardona respalda firmemente las decisiones de la Presidenta, debido a que la imposición de un 25 por ciento más en aranceles perjudica de manera directa la economía familiar de las y los potosinos, con la interrupción de cadenas de suministro y el trabajo honrado. El Gobierno de San Luis Potosí reafirma su compromiso con el desarrollo y bienestar de las y los potosinos, ante estas determinaciones internacionales.