La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en cumplimiento con lo instruido por el Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, avanza en la entrega de más apoyos invernales en las cuatro regiones, por lo que ha abarcado el 70 por ciento de los municipios. Así lo informó el director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, quien precisó que los apoyos consisten en una dotación de colchonetas, cobijas y catres que servirán para que las autoridades municipales habiliten sus refugios temporales y puedan dar atención a la población más vulnerable. Exhortó a los encargados del área a no bajar la guardia y mantener los rondines constantes principalmente en las noches, ya que es cuando se presentan las temperaturas más extremas. Pidió estar atentos a las recomendaciones y alertas que se realizan desde la Protección Civil Estatal, sobre todo cuando se tenga pronóstico de bajas temperaturas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), está lista para llevar a cabo, en los 59 municipios, el Operativo Cohetón, en el que participan dependencias e instituciones de atención de emergencias, para brindar más apoyo en la protección a la población ante los riesgos de la venta y uso de juegos pirotécnicos, durante la temporada decembrina. El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, recordó que los días autorizados para la venta de este tipo de artefactos son los días, 24, 30 y 31 de diciembre, por lo que exhortó a las autoridades municipales a realizar recorridos por los lugares donde se venderán estos productos con el fin de vigilar que no vendan juegos prohibidos que pongan en riesgo la integridad física de las y los comerciantes y de la población. Dijo que los puestos autorizados para la venta de este tipo de productos deberán instalarse con las siguientes medidas de seguridad: estar separados cada puesto cuando menos ocho metros, no vender a menores de edad, contar con el permiso correspondiente, así como tener extintores, una cubeta de agua y una de arena, y principalmente que no vender pirotecnia prohibida.
A través de Protección Civil Estatal ha llevado a 287 personas a los diferentes refugios
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) realizó la noche del jueves y durante la madrugada de este viernes recorridos en calles y avenidas en la zona metropolitana para detectar a personas en situación de calle y canalizarlos a los diferentes refugios temporales. El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, mencionó que en apoyo a la población más vulnerable, fueron entregadas cobijas a las personas que no accedían a ir a un refugio, en cumplimiento con la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Comentó que el frente frío número 14 es el que ha afectado más al Estado, ya que se registraron en partes altas de la región Altiplano temperaturas de menos un grado centígrados, por lo que exhortó a las autoridades municipales a también implementarlos para evitar que las personas duerman en la calle y se presentan muertes por hipotermia. Precisó que en lo que va de esta temporada invernal, la cual comenzó en septiembre, se han llevado a refugios temporales a 287 personas en situación de calle, a quienes se les brinda un lugar donde cubrirse de las bajas temperaturas.
El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), mantiene permanente atención y brindará apoyo a las y los potosinos que lo requieran, debido a los efectos del frente frío número 14, que provoca en San Luis Potosí bajas temperaturas de forma gradual y continua desde este miércoles, por lo que también alertó a los 59 municipios para que permanezcan atentos y tengan listos sus refugios temporales. El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores informó que el frente frío ocasiona el descenso de las temperaturas, al destacar que podría haber condiciones de formación de hielo o escarcha en superficie por la noche y por la madrugada y mañana del jueves, por lo que, por instrucción del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, mantiene coordinación con los ayuntamientos para brindar el apoyo necesario a la población más vulnerable. Refirió que, debido a estas condiciones climáticas, durante la madrugada de este miércoles, se registró la caída de árboles y cortes momentáneos de la energía eléctrica por fuertes ráfagas de viento en municipios de la Huasteca, mismo que fueron atendidos. El funcionario solicitó a las y los directores de Protección Civil municipales, a estar atentos ya que se prevé un descenso de temperatura para la madrugada de este 12 de diciembre, y debido a las festividades de la Virgen de Guadalupe habrá más personas en la vía pública, por lo que exhortó a mantener habilitados y listos sus refugios temporales.
•Los parajes de Minas Viejas, Micos, Tambaque, cascadas de Tamasopo, El Meco y El Aguacate, están listas para recibir a miles de visitantes durante el actual periodo vacacional.
La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (Sectur), anunció que, tras las fuertes lluvias que se presentaron en el Estado hace unas semanas, seis parajes en la Huasteca retomaron sus actividades y están listas para recibir a visitantes locales, nacionales e internacionales, quienes podrán disfrutar de la belleza natural de esta región de la Entidad. La titular de la dependencia, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, dijo que, en cumplimiento a la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Sectur promueve la belleza natural de la región para atraer a más visitantes y seguir consolidando a San Luis Potosí como el nuevo polo turístico de México. Además, fortalece el trabajo con guías y administraciones encargadas de los parajes para garantizar una mejor experiencia a las y los turistas. Detalló que los parajes que reabrieron sus actividades acuáticas son la cascada de Minas Viejas, cascadas de Micos, Tambaque, cascadas de Tamasopo, El Meco y cascada El Aguacate. Lugares perfectos para los amantes de la fotografía, la práctica de senderismo o para descubrir miradores naturales desde donde contemplar las cascadas. La funcionaria llamó a los comités que administran los parajes a mantener las medidas de seguridad que emite la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), a fin de salvaguardar la integridad de las y los turistas. También pidió mantenerse alertas y, en caso de la crecida del agua por lluvias de la temporada, cerrar los parajes para no poner en riesgo a las y los usuarios.