Al momento tres helicópteros trabajan en la Huasteca y región Media.
El Comité del Manejo del Fuego realizó el sábado un sobrevuelo en los incendios forestales activos en la Entidad para valorar la magnitud de los 11 incendios forestales activos principalmente en la región Media y Huasteca y determinar estrategias para su combate. El organismo conformado por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), constató que los helicópteros MI-17 de la Marina y los dos de Gobierno del Estado realizan descargas de agua en los incendios y acercan alimentos y bebidas a los brigadistas que se encuentran combatiendo los incendios forestales. El comité detalló que en el incendio de Catorce hay avance del 70 por ciento de control y en la comunidad de San Bartolo se evacuó a tres personas de una vivienda cercana al fuego. Agregó que mantendrá la coordinación con los tres niveles de Gobierno con el fin de que las estrategias brinden apoyo en salvaguardar la integridad física de las y los potosinos y el medio ambiente.
Tras gestionar dos helicópteros, ahora el Gobernador Ricardo Gallardo aporta tractores D-6 para abrir brechas cortafuego
Luego de canalizar el apoyo de dos helicópteros para el traslado de combatientes del fuego, equipo de especialistas y vehículos, el Gobierno Estatal realizó el envío de maquinaria pesada de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), para abrir brechas cortafuego en incendios de la zona Huasteca, y seguirá en las cuatro regiones. Siguiendo la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, los integrantes del Comité de Manejo del Fuego, aprobaron el envío de maquinaria bulldozer D-6 de la Sedarh, para sumarse a las acciones de control y combate del incendio en áreas del ejido Las Pitas en Ciudad Valles, y puso a disposición otras tres máquinas, en cada región, para limpiar de maleza y pastizal seco, en los sitios con incendios activos, para evitar más daños en sitios forestales o agrícolas. Este viernes y sábado, los equipos de la Sedarh llegaron en apoyo a las cuadrillas de brigadistas, así como del personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), del Ejército Mexicano y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para trabajar de forma organizada en lugares dañados por el fuego. De esta manera, la administración estatal refuerza la atención a las contingencias causadas por el fuego, acercando más apoyo a las y los potosinos para proteger su salud, así como su patrimonio agrícola, ganadero o forestal.
Las y los potosinos contarán con más apoyo y respaldo, con la entrega de más vehículos, materiales y equipo a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), que realizó este viernes el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, donde refrendó su compromiso de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las familias en las cuatro regiones. El jefe del Ejecutivo estatal, acompañado de representantes de los Poderes, del Ejército, corporaciones policiacas, organismos de auxilio y del sector privado, hizo un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por su plan DNIII, así como a las agrupaciones de salvamento y rescate, como el escuadrón de Bomberos de San Luis y a todos quienes participan en la protección civil a quienes calificó como héroes sin capa. El Jefe del Ejecutivo Estatal manifestó que San Luis Potosí continúa creciendo a pasos agigantados, con una economía estatal fuerte y sólida, lo que hace necesario mantener un trabajo de prevención y atención a las emergencias, sobre todo en un contexto de dinamismo, por lo que recordó que solo este año han sido generados a la fecha 10 mil nuevos empleos formales, por lo que reafirmó su compromiso de seguir construyendo el mejor Estado y ubicarnos como la quinta mejor economía del país. El parque vehicular consta de dos camionetas tipo pick-up para rescate y remolque, con cabina o caja trasera descubierta para carga y equipo especializado; otro similar todoterreno con tracción en las cuatro ruedas, así como una suv; aunado a drones de búsqueda y de apoyo técnico, radios portátiles de comunicación, torres lumínicas, cámaras de supervisión para profundidades y sistema de propagación de espuma para extinguir incendios.
La presidenta Teresa Rivera Acevedo mostró su solidaridad y apoyó en las labores de emergencia con insumos, en el incendio registrado frente Urbi en carretera Rioverde, que se extendió a Comunidades de Zaragoza.
El Gobierno de Villa de Pozos, en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Bomberos y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), logró controlar un incendio forestal registrado este miércoles por la tarde, ubicado frente a Ciudad Satélite y Urbi, que ponía en riesgo a varias comunidades cercanas, entre ellas las de Villa de Zaragoza, convirtiéndose en uno de los más de 70 incendios que se han presentado en el municipio durante el primer trimestre del 2025. La presidenta concejal, Teresa Rivera Acevedo, con los habitantes del municipio de Zaragoza y con los equipos de emergencia que se esforzaron por controlar el fuego y brindó apoyo e insumos a los cuerpos de emergencia, para evitar mayores daños a la población y a los bienes materiales cercanos al siniestro. El Protección Civil Municipal, Antonio Zúñiga Ávila, hizo un llamado a la ciudadanía para prevenir incendios y evitar tirar basura, especialmente colillas de cigarro y botellas de vidrio en terrenos baldíos, pastizales o zonas con vegetación seca, ya que, son los principales factores que contribuyen al inicio de los incendios forestales en la región. El Gobierno de Villa de Pozos habilitó el número de emergencia 444 809 2548 para que los ciudadanos puedan reportar cualquier incidente relacionado con siniestros y asegurar una respuesta rápida por parte de las autoridades correspondientes.
Resultado de la oportuna intervención de los cuerpos de emergencia y por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de salvaguardar la integridad de las y los potosinos, el incendio registrado este martes en una tarimera ubicada en la avenida Valentín Amador y la carretera a Matehuala en Soledad de Graciano Sánchez, fue controlado y se encuentra en una etapa de remoción y enfriamiento, informaron dependencias del Estado. En rueda de prensa, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) Mauricio Ordaz Flores, acompañado de la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, y José Pedro Ávila, de la Fiscalía General del Estado (FGE), detallaron que el incendio inició cerca de las diez de la mañana, provocado en una propiedad de la empresa Delgar, que, a pesar de tener una inhabilitación de operaciones, contaba con tarimas de plástico y madera, que generaron que el fuego se propagara rápidamente con columnas de humo que se podían apreciar a la distancia. Ordaz Flores detalló que en todo momento los tres niveles de Gobierno, con apoyo de más de 200 elementos del Cuerpo de Bomberos, decenas de otras dependencias que intervinieron y 120 pipas de agua, dieron prioridad a controlar las llamas y garantizar el bienestar de las personas que se encontraban en la zona, por lo que se evacuaron con éxito a mil 200 estudiantes de diferentes planteles; además de 262 personas que se encontraban en edificios cercanos, incluyendo un motel, una empresa y un complejo habitacional de cinco edificios y 120 más que circulaban por la calle. Por su parte, Mendoza Díaz expuso que la empresa quedará clausurada, y que trabajan con las autoridades municipales para definir al propietario del inmueble y revisar su situación, además de que la Segam, comenzará un procedimiento administrativo en su contra, al haber una afectación en dos hectáreas y a la atmosfera. Finalmente, José Pedro Ávila, dijo que, al ser la causa provocada del incendio, la Fiscalía General del Estado, abrirá una carpeta de investigación para definir a las o los presuntos responsables y no permitirá que se sigan presentando estas acciones que ponen en riesgo la integridad de las familias potosinas.