Luego de la entrega de equipamiento para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), personal del laboratorio de genética forense, reconoció la labor y compromiso del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, debido a que los insumos y equipo, son fundamentales para continuar su labor, lo que reafirma su compromiso social y con las familias afectadas por la desaparición de seres queridos. Lizeth Alejandra López, genetista de la Comisión, explicó que el apoyo recibido será fundamental para continuar con la labor diaria. «Es muy importante que nos siga apoyando con insumos y equipos, ya que nuestro trabajo depende de ellos», afirmó la especialista. Por su parte, Nadia Guadalupe Fernández, química farmacobióloga y responsable del sistema de gestión de calidad en el laboratorio, expresó su agradecimiento por insumos y material, al coincidir que son esenciales para continuar con el análisis de muestras y dijo que su función es social y gratuita para las familias. Entre el equipo e insumos entregados se cuentan dos camionetas, cuatro remolques, uniformes, software, herramientas tecnológicas y de búsqueda como lo son tabletas, cámaras, baterías para drones, así como GPS, kits de criminalística, casas de campaña y binoculares, entre otros.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), mantienen el operativo de búsqueda de un masculino de 74 años que se extravió el domingo en la Sierra de San Miguelito, mientras realizaba actividades de senderismo. Por instrucción del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el director de Protección Civil del Estado, Mauricio Ordaz Flores, informó que trabajan con un equipo especial y personal pie tierra para localizar a la persona y detalló que al cierre de este miércoles recorrieron las siguientes comunidades: La Amapola; Camino a El Potosí; Cañón Río Coyote; zona del Órgano y La Ventana hacia Ciudad Maderas; Pozuelos a Ventana en un área del 50 por ciento; de Logistik a Río Coyote; Cerro del Durazno y la zona de antenas a la Amapola desde donde salió la última llamada de la persona extraviada. Precisó que el equipo incluye camioneta RAM, RZR, drones y una red de comunicación de dos vías, y este jueves, llevan a cabo una búsqueda más exhaustiva en la ruta de la Amapola al cerro de la Ventana, con cien personas integrantes de la Comisión Estatal de búsqueda de Personas, Coordinación Estatal de Protección Civil, Protección Civil Municipal y senderistas.
Con la colaboración de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Civil Estatal y familiares de personas no localizadas, la dependencia localizó un área en la comunidad de Agua Dulce con restos biológicos y óseos y se inició la recuperación de éstos para posterior identificación a través de métodos científicos.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de San Luis Potosí (CEBP), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Civil Estatal localizó un área con restos biológicos humanos en la comunidad de Agua Dulce, durante las jornadas de labores en el municipio de Rioverde. Derivado del trabajo que realiza la dependencia estatal para la localización de personas no localizadas y/o desaparecidas en la entidad y brindar apoyo a las familias de las cuatro regiones fue posible la detección de un área con restos óseos. Durante las jornadas que se realizan en Agua Dulce, personal de la CEBP identificó distintos tipos de restos óseos que serán recolectados y sometidos a pruebas por la Vicefiscalía Científica para determinar su identificación, en cumplimiento con la política del Gobierno del Estado de San Luis Potosí de fortalecer la búsqueda de las y los potosinos no localizados. Los trabajos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para el rastreo de restos humanos en Rioverde comenzaron desde el pasado 24 de enero y continuarán hasta la recuperación de todos los indicios.
La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), gestionará ante la autoridad federal más recursos para concretar la construcción de un Centro de Resguardo de Cuerpos, que reforzará la estrategia integral que garantice el derecho de todas las personas a ser buscadas. Con el propósito de mantener la destacada posición de San Luis Potosí a nivel nacional en materia de búsqueda de personas, y para reafirmar el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer esta Comisión, concretaron la rehabilitación y equipamiento del Laboratorio de Genética Forense y la contratación de más personal especializado que da la atención en las cuatro regiones, contando con 67 personas entre buscadores, arqueólogos y antropólogos, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez. Detalló que este espacio, es un laboratorio que realiza análisis genéticos minuciosos de muestras recabadas de familiares de personas desaparecidas, contando con el apoyo de personal capacitado y con experiencia, y una plantilla conformada por genetistas y un responsable del Sistema de Gestión de Calidad que se encargan de cada una de las muestras. Al respecto, el secretario general de Gobierno dijo que el equipamiento del Laboratorio de Genética cuenta con equipos especializados y de última tecnología que permiten realizar el flujo completo de identificación forense, tras resaltar que San Luis Potosí tiene una infraestructura adecuada para desarrollar las tareas de la CEBP, y el Centro de Resguardo de Cuerpos ayudaría a fortalecer las investigaciones de cada caso, y evitaría que los cuerpos vayan a las fosas comunes para tenerlos ahí de manera permanente en los nichos correspondientes, con una identificación en breve tiempo.