Miguel Ángel Gil: La liga mexicana de fútbol puede ser una de las mejores del mundo

Miguel Ángel Gil: La liga mexicana de fútbol puede ser una de las mejores del mundo

Miguel Ángel Gil, el principal accionista del Atlético de Madrid y propietario del Atlético San Luis, aseguró este miércoles que la Liga MX tiene el potencial para convertirse en una de las cinco principales competiciones de fútbol a nivel mundial. Durante su intervención en el Sports Summit México 2024, Gil destacó que con la organización y el manejo adecuados, la liga mexicana puede alcanzar niveles comparables a los de las mejores ligas europeas.

“Llevamos meses trabajando para organizar y posicionar al fútbol mexicano en el lugar que merece. Estoy convencido de que, debido a la gran cantidad de aficionados tanto en México como en Estados Unidos, la liga mexicana tiene el potencial para ser la quinta mejor liga del mundo, siguiendo a la Premier League, la Liga Española, la Bundesliga y la Serie A italiana,” afirmó Gil en su intervención.

Desde 2017, el grupo liderado por el Atlético de Madrid ha sido propietario del Atlético San Luis, logrando ascender al equipo a la primera división del fútbol mexicano en 2019. Este fue el último equipo en lograr el ascenso deportivo antes de que este se suspendiera debido a la pandemia.

Gil subrayó que hay cuatro aspectos clave que México debe regular para alcanzar este objetivo, comenzando con la venta del 10% de la liga a un fondo de inversión. Durante la reciente Junta de Dueños del fútbol mexicano, se dio el primer paso con la aprobación de esta venta, lo cual, según Gil, generará un consenso crucial para eliminar la multipropiedad. Se espera que esto permita la venta de cuatro equipos y la centralización de los derechos de transmisión a partir de la temporada 2027-2028, lo que a su vez facilitará un mejor control financiero y la creación de paquetes de televisión que llegarán a un público más amplio.

En la cumbre, Gil destacó que esta venta de una parte de la liga a un fondo internacional inyectará millones de dólares en los equipos, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos. Confía en que para diciembre se concretará el acuerdo con el fondo, desencadenando cambios significativos e irreversibles que posicionarán al fútbol mexicano entre las ligas más importantes del mundo.

“No tengo ninguna duda de que, una vez que se implementen estos cambios, el acuerdo con el fondo se cerrará en diciembre y estos hitos se llevarán a cabo. Esto no tendrá vuelta atrás y el fútbol mexicano se colocará entre las cinco mejores ligas del mundo,” concluyó Gil con convicción.