Apegado a las políticas de cuidado del medio ambiente, se han aplicado 15 sanciones a particulares
Con el firme compromiso de garantizar un municipio más limpio y seguro para todos y todas sus habitantes, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Ecología, refuerza la vigilancia contra la quema de basura en la vía pública, una práctica que pone en riesgo la salud de las familias y deteriora el entorno natural, manifestó Yazmín Luna Barrios, titular de la dependencia municipal.
Informó que desde el inicio de la administración, se han impuesto alrededor de 15 sanciones a quienes incurren en esta actividad, incluyendo a recolectores de basura y particulares. Dijo que que ante el compromiso del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz con el cuidado del medio ambiente se han emitido estas sanciones por quemas de basura principalmente en terrenos baldíos, viviendas de quienes recolectan material inorgánico.
«Algunos recolectores de basura, al intentar recuperar ciertos materiales, recurren a la quema de residuos, sin embargo, también son sancionados en caso de que esto suceda, por lo que estamos atentos a cualquier infracción y en caso de comprobarse esta práctica, se aplican sanciones que pueden incluir el retiro del tarjetón que los acredita como recolectores», señaló.
Además, la dependencia actúa con sensibilidad ante casos específicos, como personas en situación de calle que realizan quemas para mantener la temperatura corporal, especialmente en temporada invernal; cada situación es atendida de manera particular, asegurando un equilibrio entre las sanciones y el apoyo social necesario.
Detalló que derivado de la prohibición de la venta de pirotecnia en el municipio, se ha registrado una disminución significativa en la quema de pólvora, reduciendo el impacto negativo en la calidad del aire y el bienestar de las familias; asimismo, se mantiene una estricta vigilancia para atender y sancionar casos de quema de residuos sólidos.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso de escuchar, atender y promover un entorno más limpio y saludable para las y los habitantes del municipio.
La Coordinación de Atención al Adulto Mayor de Soledad se suma a la solidaridad y apoya a personas que cruzan el municipio o que se encuentran en estado de indigencia.
Con el objetivo de brindar un gesto de solidaridad y apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Coordinación de Atención al Adulto Mayor, entregó raciones alimenticias y cobijas a personas en situación de calle en diversas zonas del municipio, cumpliendo con la premisa del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz de priorizar el bienestar y estar cerca de los sectores vulnerables, especialmente en esta temporada de bajas temperaturas.
La Coordinadora de la dependencia municipal, Bertha Guerrero Medina detalló que se han entregado más de 50 paquetes de apoyo para personas en situación de calle, en estos últimos días, a personas tanto locales como foráneas, quienes a la vez recibieron la invitación para hacer uso del albergue del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el fin de ofrecerles un lugar más seguro para pasar la noche.
“Estamos recorriendo varias zonas de la ciudad, comenzamos en la comunidad de Soledad a Puerta Real y continuamos por la carretera a Matehuala y el Bulevar Valle de los Fantasmas, hasta el momento, hemos identificado a personas adultas mayores y jóvenes; en caso de localizar a niños, se les brindará un apoyo preciso e integral”, comentó la funcionaria.
La entrega de estos apoyos sociales continuará a lo largo de esta semana y se tiene previsto concluir el viernes, con el fin de garantizar que aquellas personas que más lo necesiten reciban la ayuda necesaria.
Este tipo de iniciativas son parte de los esfuerzos del Gobierno Municipal para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los sectores de la población de Soledad de Graciano Sánchez, reafirmando su compromiso con las y los soledenses más necesitados.
En los primeros 5 días, se logra el 20% de meta recaudatoria proyectada para enero, febrero y marzo.
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Catastro, reportó un arranque positivo en la recaudación del impuesto predial, a través del programa “Contribuyente Cumplido 2025”, logrando en la primera semana el 20 por ciento de la meta total estimada para este 2025, demostrando la respuesta favorable de las y los contribuyentes a los programas de incentivos impulsados por la administración, encabezada por el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
Durante los primeros cuatro días del periodo de recaudación, se entregaron más de 20 mil electrodomésticos como estímulo a las y los contribuyentes cumplidos que realizaron su pago puntual, que forman parte del compromiso del Gobierno Municipal de estar cerca de la población y reconocer el esfuerzo de las familias soledenses.
Cabe recordar que, en el mes de enero, las y los ciudadanos pueden aprovechar un descuento del 15 por ciento en el pago del predial; en febrero, el descuento será del 10 por ciento, y en marzo, del 5 por ciento, por lo que el Gobierno Municipal mantiene nueve puntos de cobro distribuidos estratégicamente en el municipio para facilitar el acceso al pago del predial.
Además, cuenta con dos unidades de Catastro Móvil, las cuales están ubicadas de manera permanente en el estacionamiento de un conocido centro comercial ubicado en el Bulevar Valle de los Fantasmas, y otro en la colonia La Virgen, para acercar el servicio a las colonias y comunidades.
Para quienes prefieren opciones digitales, está disponible la plataforma en línea a través del sitio web oficial https://municipiosoledad.gob.mx, desde donde se puede realizar el pago, y posteriormente descargar el recibo. Con estas acciones, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez continúa demostrando su compromiso con el bienestar de la población, impulsando una gestión transparente y eficiente que responde a las necesidades de las familias soledenses.
Fue organizada por la Coordinación de Participación Ciudadana, en la que se repartieron más de 1,800 prendas abrigadoras que se recaudaron a lo largo del mes de diciembre con el apoyo de la ciudadanía; así como despensas y dulces para las familias.
Este 6 de enero, Día de Los Reyes Magos, y con el objetivo de fortalecer la cercanía con la población, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Coordinación de Participación Ciudadana, llevó a cabo una emotiva y alegre Caravana para entregar ropa abrigadora, cobijas y despensas a las familias, y dulces de las colonias y comunidades más vulnerables del municipio, provocando sonrisas y felicidad entre quienes se beneficiaron de este apoyo.
Ofelia Ortega Samaniego, coordinadora de Participación Ciudadana, destacó que en esta primera entrega se lograron recaudar mil 800 prendas de ropa abrigadora, además de 800 bolsitas de dulces para las y los más pequeños; las entregas se realizaron en las colonias 16 de septiembre, Las Flores, División del Norte, San José del Barro y La Constancia, donde tuvieron la oportunidad para convivir con las familias y llevarles un mensaje de apoyo y cercanía por parte del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, quien instruyó la organización de esta noble actividad.
La Caravana también distribuyó cobijas, juguetes, piñatas y Roscas de Reyes, acompañadas de chocolate caliente, para celebrar la festividad de manera especial con la población, incentivando la convivencia social y familiar y fortaleciendo la ilusión de esta fecha y tradición importante.
Este martes 7 de enero, continuará el recorrido llegando a comunidades más alejadas como Enrique Estrada y Palma de la Cruz, para seguir llevando alegría a quienes más lo necesitan, pues la instrucción del edil, Navarro Muñiz, es que los beneficios y la alegría de la Caravana considere a las familias de la zonas urbana y rural.
“Nos llena de alegría ver las sonrisas de las y los soledenses, a pesar de la situación, logramos llevarles algo de esperanza y felicidad, las entregas van dirigidas principalmente a personas adultas mayores y familias de bajos recursos”, comentó Ortega Samaniego, quien además agradeció el esfuerzo conjunto de la ciudadanía y las y los trabajadores del Ayuntamiento que contribuyeron para hacer posible este evento.
El programa busca apoyar a las familias más desfavorecidas, brindar artículos básicos y generar un espacio de convivencia y solidaridad entre las familias soledenses, con el objetivo de llegar a cada rincón del Municipio, con el fin de palpar la cercanía y el bienestar de todas las personas en Soledad de Graciano Sánchez.
Todas las áreas municipales laborarán de manera habitual el 31 de diciembre, mientras que el 1 de enero, se mantendrán los operativos esenciales como seguridad, protección civil y aseo público con personal de guardia.
Con el firme compromiso de mantener la cercanía con la población y garantizar el bienestar de las familias de manera ininterrumpida, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez implementará guardias en todos los departamentos que brindan servicios básicos y esenciales durante las celebraciones de fin de año, garantizando la atención y la gestión institucional.
El Oficial Mayor, Luis Gerardo Ruíz Ibarra informó que el próximo 31 de diciembre las áreas municipales trabajarán de manera habitual, asegurando la atención completa a la ciudadanía; sin embargo, el 1 de enero estarán en operación las áreas clave como Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y el área de Aseo Público, las cuales contarán con personal de guardia asignado para atender cualquier contingencia o requerimiento prioritario.
Ruíz Ibarra subrayó que esta estrategia responde a la instrucción del Presidente Municipal, Juan Manuel Navarro Muñiz, de no descuidar los servicios primordiales en beneficio de la población. «Hemos establecido un esquema que permite garantizar la continuidad de los servicios esenciales durante estas fechas, priorizando la seguridad y el bienestar de las familias soledenses», explicó.
El funcionario municipal reiteró que, el Ayuntamiento seguirá trabajando para atender las necesidades de las y los habitantes de la demarcación, priorizando la atención a las personas adultas mayores, la juventud y las comunidades más vulnerables. “Al ser una temporada en que la mayor parte de personal solicita vacaciones, hemos implementado, por instrucciones del Alcalde, que los periodos vacacionales del personal de los servicios públicos sean escalonados para seguir garantizando la atención y sus periodos vacacionales para que en todo momento esté disponible el servicio”.
Con acciones como estas, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso con la ciudadanía, asegurando que los servicios públicos operen de manera eficiente, incluso durante las festividades de fin de año.