Durante sesión de Cabildo, fue aprobado el programa “Contribuyente Cumplido 2025”, que contempla descuentos del 15 al 5% y la entrega de electrodomésticos.
A fin de apoyar el bienestar económico de las familias soledenses, y de continuar fomentando la cultura del cumplimiento fiscal entre la población, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través del cuerpo edilicio, aprobó por unanimidad la puesta en marcha del programa “Contribuyente Cumplido 2025” durante los meses de enero, febrero y marzo, que ofrecerá descuentos escalonados del 15, 10 y 5 por ciento, en el pago del impuesto predial.
El Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, destacó las políticas de estar cerca de la gente y apoyarles en todo momento, por ello, resaltó el beneficio social que este proyecto impulsado y respaldado por las áreas de Catastro y Tesorería Municipal, brindará a las familias mediante las facilidades de regularización de predios, protegiendo el gasto familiar y promoviendo la participación ciudadana.
Añadió que recientemente terminó la campaña de descuentos en los recargos por este mismo concepto, y que la colaboración de la población fue excepcional, al cumplirse la meta de recaudación que era de alrededor de seis millones de pesos: “es una iniciativa que se ha hecho una tradición en Soledad, y son miles de ciudadanos los que esperan estas fechas para ponerse al corriente y aparte recibir un electrodoméstico que el Ayuntamiento otorga como incentivo”.
El descuento del 15 por ciento se aplicará durante el mes de enero, el 10 por ciento en febrero y el 5 por ciento en marzo, con el beneficio de que el descuento será sobre el monto total del impuesto, no sobre los recargos, como ocurrió en los meses de noviembre y diciembre.
Además, para mejorar la accesibilidad y comodidad de las y los contribuyentes, en esta ocasión, la Dirección de Catastro Municipal habilitará nueve puntos de cobro en diversos sitios del municipio, y contará con terminales para pagos con tarjeta y la opción de realizar pagos en línea.
El programa de descuentos dará inicio el 2 de enero, y como parte de este compromiso con las familias soledenses, se anunció que se realizará una entrega de 15 mil electrodomésticos a quienes cumplan con el pago oportuno de esta contribución.
· A través de diversas áreas operativas se realizan labores de limpieza de calles, bacheo, construcción de bordos y vigilancia de cuerpos de agua.
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez intensificó sus esfuerzos de limpieza y prevención en las áreas impactadas por las recientes lluvias, a través de la coordinación entre sus diversas áreas operativas, las cuales están implementando una serie de acciones integrales para mitigar los efectos y corregir los problemas generados por las precipitaciones.
Con el objetivo de proteger las milpas y zonas habitacionales, personal municipal, en conjunto con el apoyo comunitario, están construyendo bordos en comunidades como Palma de la Cruz para prevenir el desbordamiento del Río Santiago, aunque el nivel del agua ha bajado significativamente y el riesgo ha disminuido, se mantiene la vigilancia para asegurar la seguridad de las y los soledenses.
También se construyen bordos en la comunidad La Tinaja por parte de habitantes y elementos de Desarrollo Urbano, debido a que el caudal del Río Santiago continúa en aquella zona. Mientras tanto, se mantiene monitoreo permanente en la Presa La Cardona, debido a que alcanzó su máxima capacidad de almacenamiento.
Por su parte, las cuadrillas de Aseo Público de la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento están realizando trabajos de limpieza como la remoción de residuos como lodo, tierra, piedras y ramas acumuladas debido a las lluvias en la Avenida Ponciano Arriaga, en la colonia Rivas Guillén quinto plano.
Además, la Dirección de Desarrollo Urbano está llevando a cabo tareas de bacheo; este lunes, en la calle Hidalgo y Carlos Díez Gutiérrez de la cabecera municipal, así como en camino a Soledad en la colonia San Felipe, para corregir los daños causados por las lluvias.
Se realiza desazolve de alcantarillas en puntos estratégicos de la ciudad y colonias propensas a encharcamientos para reducir riesgos durante esta temporada de lluvias. Se hace un llamado a la población a no arrojar basura en las calles para evitar taponamientos.
Con el propósito de minimizar los riesgos de inundaciones y encharcamientos durante la temporada de lluvias, el personal de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí ha intensificado los trabajos de limpieza y desazolve de alcantarillas en puntos estratégicos del primer cuadro de la ciudad y en las colonias cercanas más propensas a la acumulación de agua, entre ellas la avenida Mariano Jiménez, Salvador Nava, Reforma y la avenida 20 de Noviembre.
La dependencia municipal informó que en la avenida Mariano Jiménez se realizaron trabajos en varias alcantarillas: dos a la altura de la calle Cuauhtémoc, cuatro en la confluencia con Santos Degollado, dos en Melchor Ocampo, dos en Comonfort, una en Ricardo Palmerín, cuatro en Zenón Fernández, dos en Juventino Rosas, cuatro en Juegos Olímpicos, otras cuatro en Himno Nacional y dos en Julio Betancourt.
En la Avenida Salvador Nava se hicieron intervenciones en cuatro alcantarillas en la Glorieta Mariano Jiménez, dos en la Avenida Chapultepec, y tres a la altura de la Avenida Salk. Igualmente, en la Calle Reforma, se trabajó en cuatro alcantarillas a la altura de Nicolás Zapata y una en el Eje Vial.
En la Avenida 20 de Noviembre, se llevaron a cabo trabajos en varios puntos: dos sobre la calle Pedro Montoya, una en Altamirano, dos en Aquiles Serdán, una en Juan Álvarez, una en Ciclón, una en Coronel Espinosa y dos en la Avenida de La Paz. La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos también intervino en otras áreas críticas. En la Calle Aldama, en la zona del jardín de San Francisco, se realizó la limpieza de alcantarillas, así como en el Pasaje Hidalgo y la Explanada Ponciano Arriaga, donde se trabajó para asegurar el flujo adecuado del agua. Asimismo, se llevaron a cabo labores en la calle Pedro Montoya, el Jardín del barrio de Santiago y la calle María Greever. Además, se prestó especial atención a la zona de la Alameda, particularmente en la parada de camiones, para evitar inundaciones en este concurrido punto de la ciudad.
La dependencia hizo un nuevo llamado a la población para que evite arrojar basura en las calles y atienda los días y horarios de los camiones recolectores para no dejar las bolsas con desechos a la intemperie, ya que esto provoca el taponamiento de alcantarillas e impide el adecuado flujo del agua pluvial. También pidió que no se levanten las tapas de los drenajes, ya que fungen como filtros para el agua; destaparlos solo provoca la salida de más agua.
En rueda de prensa realizada este martes en Palacio Municipal, el Presidente Municipal de la Capital, felicitó a los poceños por haber logrado convertirse en municipio. El Edil informó que se reunió con el Gobernador del Estado para atender las inconsistencias del decreto; ambos se comprometieron a promover una transición ordenada para Villa de Pozos.
En rueda de prensa realizada este martes en el Palacio Municipal, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, anunció que como parte del proceso de municipalización de Villa de Pozos, el Ayuntamiento de San Luis Potosí seguirá brindando los servicios públicos esenciales en el nuevo municipio, pero también sostuvo: “defenderé el patrimonio de las y los capitalinos”.
En este sentido, esperaría la voluntad del Congreso para resarcir las inconsistencias y las dudas que genera la promulgación del decreto de creación de Villa de Pozos, en donde está en riesgo la certeza de la propiedad de bienes inmuebles, bienes muebles, además de la prestación de los servicios municipales como el agua y drenaje, seguridad, alumbrado y recolección de basura; que es lo más serio y urgente que se debe atender.
El Alcalde Enrique Galindo recordó que, desde el primer momento, el Ayuntamiento de San Luis Potosí expresó su respaldo a la creación del nuevo municipio, pero que quedan muchas dudas acerca del procedimiento a seguir desde ahora hasta el 1 de octubre, cuando se instale el Concejo Municipal. Por ello, el Gobierno de la Capital consultará al Poder Legislativo respecto a la prestación de servicios públicos hasta el próximo 30 de septiembre, así como lo relativo a trámites, pago de impuestos, licencias, permisos, recolección de residuos, alumbrado y suministro de agua.
El Alcalde dio a conocer que, a partir de la publicación del decreto, Villa de Pozos es un municipio, por lo que el Ayuntamiento de San Luis Potosí no estaría en condiciones de ejercer recursos públicos para la prestación de servicios y la realización de obras y acciones, como se pretende en el decreto, debido a que esto violentaría los artículos 115 de la Constitución Federal, 114 de la Constitución Local y la Ley Orgánica del Municipio Libre; por lo que la consulta al Congreso del Estado estará enfocada en este y otros temas relacionados al proceso de municipalización.
Galindo Ceballos felicitó, a nombre de todo el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a las y los poceños por haberse convertido en el municipio número 59 del estado.
Informó que estableció un diálogo con el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para atender inconsistencias existentes en el decreto legislativo y acordaron que se realizará un proceso de transición ordenada.
Por ello, instruyó que se mantengan los servicios esenciales que preserven los derechos humanos de los habitantes de Villa de Pozos, como son el abasto de agua, recolección de basura y alumbrado público, así como los patrullajes de seguridad.
También señaló que los trabajadores municipales basificados de la antigua Delegación de Villa de Pozos adscritos al Ayuntamiento de San Luis Potosí, que decidan seguir perteneciendo al Gobierno de la Capital, tienen garantizados sus derechos laborales adquiridos durante el tiempo que han prestado servicio.
El alcalde reelecto Enrique Galindo Ceballos, anunció que próximamente arrancará la construcción de un carril que conectará la avenida Salvador Nava Martínez con la glorieta de la salida a Guadalajara, con la finalidad de que el tráfico que se dirige a esa zona ya no tenga necesidad de transitar por la rotonda.
Galindo destacó la necesidad de esta obra debido al crecimiento del tráfico en la zona y la saturación actual de la glorieta. Explicó que se prevé que el proceso de licitación para esta importante obra de infraestructura se complete en los próximos 30 a 40 días, con un presupuesto estimado de 100 millones de pesos.
La iniciativa forma parte del plan del alcalde para desarrollar un proyecto integral que beneficie la movilidad urbana y mejore las condiciones de vida de los ciudadanos.
Así mismo anunció que actualmente se encuentran en proceso de desarrollo 46 obras, las cuales serán arrancadas, supervisadas e inauguradas a partir de la segunda semana de julio.