El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Soledad de Graciano Sánchez ha incrementado su capacidad de atención a pacientes con discapacidad en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) 2, gracias a la donación de nuevo equipamiento por parte del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del Sistema DIF Estatal.
El nuevo equipamiento incluye una Mesa de Kanavel, un bipedestador, tinas de hidromasaje para extremidades superiores e inferiores, paneles sensoriales y concentradores de oxígeno, todos esenciales para la terapia física de los pacientes.
María del Pilar Cardona Reyna, presidenta del Sistema Municipal DIF, expresó su gratitud y destacó la importancia de este nuevo equipo, que permitirá beneficiar a un mayor número de pacientes y mejorar la calidad del servicio en las dos unidades básicas de rehabilitación del municipio. «Hoy tuvimos la visita de la directora general del DIF Estatal, quien entregó equipo que se sumará al ya existente para la rehabilitación de nuestros pacientes. Actualmente atendemos a aproximadamente 120 personas, y con este nuevo equipamiento podremos ampliar nuestra capacidad y ofrecer rehabilitaciones más completas», afirmó.
Alma Rocío Hernández Ortiz, coordinadora del CREE, mencionó que con el apoyo del Gobernador del Estado, en dos años y medio se ha logrado incluir a la UBR en un padrón nacional, lo que ha facilitado la adquisición de este equipamiento. «Y seguirán llegando más cosas para la UBR 2», agregó.
Virginia Zúñiga, directora del DIF estatal, subrayó la importancia de esta modernización: «Las UBR en todo el estado se están modernizando para otorgar servicios de calidad, lo que impactará positivamente en la salud y rehabilitación de los pacientes y sus familias. Con esta entrega, fortalecemos la atención y los servicios de rehabilitación para personas con discapacidades temporales o permanentes».
Además de los equipos médicos y técnicos de alta tecnología, se recibieron apoyos técnicos para pacientes con diversos tipos de discapacidad, como sillas de ruedas, muletas y carriolas especiales. Con esto, se establecen bases más sólidas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Soledad y se brindarán servicios de rehabilitación y consulta médica especializada de mayor calidad.