La Dirección General de Pensiones del Estado ha comparecido ante un Juzgado Federal en Materia de Concursos Mercantiles con el propósito de recuperar 180 millones de pesos invertidos en certificados bursátiles entre mayo y julio de 2021, durante lo que se ha denominado la «herencia maldita».
El director de Pensiones del Estado, Luis Arturo Coronado Puente, explicó que esta comparecencia es parte de un procedimiento de concurso mercantil impulsado por el órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal contra las empresas One de México S.A. de C.V. y Proyecto Trasatlántico S.A.P.I. de C.V., las cuales fueron declaradas en quiebra por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles en 2024.
Siguiendo instrucciones del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Dirección de Pensiones busca recuperar el capital invertido en ambas empresas. En su calidad de representante legal, el titular de la dependencia compareció en el concurso mercantil declarado por el Instituto Federal de Especialistas en la materia. «Buscamos la devolución del capital invertido, así como los intereses ordinarios y moratorios derivados de los términos y condiciones en que se adquirieron los certificados bursátiles», señaló Coronado Puente.
El funcionario también indicó que tiene la instrucción expresa de continuar investigando las inversiones realizadas por administraciones anteriores. Esta información se añadirá a las carpetas de investigación gestionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar seguimiento al denominado «fraude del siglo».